El Pleno el Ayuntamiento de Sevilla ha aprobado hoy por unanimidad la nueva nominación de dos plazas ubicadas en Triana y en Nervión con los nombres de Joaquín Arbide y Carlos Morán, en homenaje a este periodista y escritor y a este capataz, ambos muy vinculados a estos barrios.

Plaza Joaquín Arbide

En primer lugar, el Pleno ha aprobado la nominación de un espacio ubicado entre las calles Esperanza de Triana y Trabajo con el nombre Plaza Joaquín Arbide. La propuesta ha sido aprobada por la Junta Municipal del Distrito Triana a petición de la Asociación de la Prensa de Sevilla.

La delegada del Distrito Triana, Encarnación Aguilar, ha destacado hoy durante su intervención en el Pleno que «no puede haber mejor reconocimiento para Joaquín Arbide, un trianero muy comprometido con su barrio, con una prolífica carrera y siempre vinculado a la vida cultural de Triana».

El periodista y escritor Joaquín Urbide

Joaquín Arbide (1941-2021) nació en Badajoz, aunque su niñez, su infancia y su juventud transcurrieron en Tetuán (Marruecos), donde vivió hasta los 16 años y donde dio sus primeros pasos en el periodismo, el teatro y el cine. Se trasladó a Sevilla en 1957 donde estudió PREU en el Instituto San Isidoro y Filosofía y Letras en la Hispalense.

Aunque su sueño era dirigir, no pudo matricularse en la Escuela Oficial de Cine y se integró en el Teatro Español Universitario. Fue Premio Nacional de Teatro en 1972 por las campañas teatrales realizadas en zonas de difícil accesibilidad. Dirigió varios cortometrajes y documentales, entre los que destaca ‘La Esmeralda, historia de una vida’.

Trabajó en varios medios de comunicación, tanto en radio como en prensa escrita, televisión y publicaciones digitales. En su última etapa, dedicó su actividad a la escritura con la publicación de un total de 27 títulos, la mayor parte de ellos centrados en temas relacionados con la ciudad de Sevilla. Fue nombrado Trianero Adoptivo en 2021, tan solo días antes de fallecer.

Plaza Capataz Carlos Morán

En segundo lugar, el Pleno ha aprobado también nominar con el nombre de Plaza Capataz Carlos Morán al espacio ubicado en la confluencia de las calles Jiménez Aranda y Blanco White, en el Distrito Nervión.

El delegado del Distrito Nervión, Francisco Páez, ha señalado durante su intervención en el Pleno que «la nominación de esta plaza es un justo reconocimiento a una persona que siempre estuvo muy vinculado al barrio de La Calzada y que, además de su inmensa labor como capataz, siempre demostró su compromiso social colaborando en todo tipo de causas solidarias».

El capataz Carlos Morán

Con esta propuesta, aprobada por la Junta Municipal de Distrito Nervión, se rinde homenaje a quien fuera uno de los capataces históricos de la ciudad. Nacido en el barrio de La Calzada, junto a la Hermandad de San Benito, a la que siempre estuvo muy vinculado formando parte de su Junta de Gobierno durante décadas y como capataz. Morán fue uno de los fundadores de la cuadrilla de hermanos costaleros de San Benito y creó un estilo propio para el paso del Señor de la Presentación al Pueblo, que comandó hasta hace tan solo unos años.

También estuvo muy vinculado a la Hermandad de Valvanera, de la que fue hermano mayor, siendo el primer hombre en ocupar este cargo. También fue capataz de otros pasos tanto en la ciudad como en la provincia, como el de María Auxiliadora de Nervión, y en 2003 fue el responsable del traslado del cuerpo incorrupto de Santa Ángela hasta la Catedral para celebrar su canonización. Falleció en 2020 a causa de una neumonía originada por el COVID-19