La obra que amplía el tranvía de Sevilla desde la estación de San Bernardo hasta Santa Justa sigue progresando. El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, ha publicado en su cuenta de Twitter un vídeo en el que se muestran los avances de la obra que comenzaron el pasado 9 de marzo, y que en principio acabarían a lo largo de 2023.

Según Muñoz, la ampliación del tranvía de Sevilla hasta Santa Justa supondría duplicar las cifras actuales del tranvía con cuatro millones de viajeros más, alcanzando así los ocho millones al año en total. El objetivo del alcalde de la capital hispalense es que haya 15.000 metros cuadrados de zonas verdes y sombra, 396 árboles y 33.240 arbustos y herbáceas, conformando el corredor verde de Nervión. Además, también se renovarán las redes de Emasesa y se instalará un nuevo colector de la Cuenca Sur para una correcta canalización de las aguas pluviales y evitar las inundaciones.

La ampliación del Metrocentro, con 24,5 millones de inversión pública, tiene una longitud de 1,4 kilómetros entre San Bernardo y Nervión con paradas ubicadas en San Francisco Javier, Eduardo Dato y Centro Comercial Nervión. El trazado discurre por la mediana de las calles Ramón y Cajal, San Francisco Javier y Luis de Morales, con un cruce subterráneo entre Ramón y Cajal y San Francisco Javier.

Posteriormente, se ejecutará la segunda fase hasta Santa Justa para así lograr la articulación de todo un sistema de transporte público de alta capacidad que unirá los principales nodos intermodales de la ciudad: Prado de San Sebastián, San Bernardo y Santa Justa, a partir de un intercambio y trasbordo entre tren, autobuses, tranvía y metro.

Esta infraestructura constituye el primer paso para consolidar la red de media y alta capacidad de transporte público que se encuentra recogida en el plan de transportes contemplado en el PMUS, que permitirá que se puedan implementar nuevos sistemas de movilidad para mejorar la conexión con la zona Este de la ciudad y el Casco Antiguo hasta la Campana.

Periodista. En Twitter: @jav097