monteseirin-grinan

Tras conocer en la mañana de ayer las declaraciones de José Antonio Griñán sobre la candidatura socialista al consistorio hispalense, Alfredo Sánchez Monteseirín confirmó posteriormente las palabras del presidente de la Junta alegando que no optará a la reelección para “beneficiar” al PSOE.

Sevilla Actualidad / Agencias. Alfredo Sánchez Monteseirín, confirmó ayer que no optará a la reelección en las elecciones municipales de 2011 «exclusivamente» para «beneficiar al PSOE».

En declaraciones a Canal Sur Radio, Monteseirín reafirmó que, como ya adelantó José Antonio Griñán, en una entrevista, no se ve afrontando un cuarto mandato. “Tres mandatos es suficiente, hemos hecho un gran trabajo», sentenció el primer edil hispalense, quien destacó que Griñán «se fía» de su decisión, aunque aclaró que «en estos momentos no es definitiva ni determinante».

Sin embargo, consideró que «es el momento de ir buscando una alternativa para que el PSOE afronte las próximas elecciones y consiga un resultado como el que se ha venido consiguiendo en las últimas citas electorales y que ha permitido que la Alcaldía sea socialista».

Según Monteseirín, esto es algo que ya había planteado “hace bastante tiempo”, agradeciendo que su partido le ha dejado la decisión absolutamente en sus manos. En este sentido, rehusó hacer pública su opinión al respecto de quién podría encabezar la lista socialista para los próximos comicios municipales, pero aseguró que «va a tener mucho peso, va a ser tenida en cuenta por parte del partido».

En esta línea, precisó que «hay donde elegir» y señaló que «Alfonso Rodríguez Gómez de Celis es una persona muy preparada. También es cuestión de que él quiera, pero es una de las posibilidades, hay otras muchas, hay diversidad de opciones en el PSOE porque es un partido con gente muy preparada y dispuesta«.

Por último, confió en que «si al final se formaliza todo esto las cosas mejoren» en lo que se refiere a la «cacería» que, a su juicio, «en un momento determinado se ha planteado desde el punto de vista político y mediático», ya que consideró que a partir de ahora «podrá verse más claramente la gestión que se ha venido desarrollando, las cosas que se han hechos, la transformación de la ciudad».

Respeto desde su partido

A pesar de las posibles interpretaciones que este hecho pueda dar pie en el seno del PSOE andaluz, algunos dirigentes del partido apelaron al respeto por la decisión de Monteseirín, no sin dejar constancia de las evidentes diferencias internas. Así, el secretario provincial del PSOE de Sevilla, José Antonio Viera, expresó su confianza en que el alcalde de la capital, «agote el mandato por el bien general de la ciudad y recordó que, aunque se tendrá en cuenta la opinión del actual alcalde porque lo contrario «sería un disparate», elegir al candidato corresponde a los órganos del partido a nivel provincial, regional o federal.

En declaraciones a los periodistas en los pasillos del Parlamento andaluz, Viera aseguró que la renuncia de Monteseirín a aspirar a la reelección es una «decisión propia» que el PSOE recibe con «respeto absoluto» y no obedece a su posible «desgaste como candidato», ya que se mostró seguro de que «el tiempo pondrá al alcalde en su sitio como protagonista de un proceso sin precedentes en la ciudad, con realidades como el metro, la SE-40 y las cercanías, una gran apuesta por la economía diversificada con Abengoa y la aeronáutica o la vivienda».

Viera, que reconoció que ha mantenido «diferencias públicas y notorias» con Monteseirín, destacó que el alcalde «por encima de todo ha sido siempre un militante muy responsable y una persona que ha sabido en todo momento hacer su tarea y hacerla con responsabilidad”.

Candidato conocido

Respecto a las dificultades para designar candidato a poco más de un año de los comicios, el secretario provincial del PSOE señaló que «es tiempo suficiente para poder montar una candidatura» y sólo avanzó que «en el PSOE no vamos a presentar a un candidato desconocido porque sería un desatino por nuestra parte».

A su juicio, la candidatura debe aglutinar «las siglas del PSOE, que son queridas, respetadas y votadas en la ciudad de Sevilla» y la «larga experiencia» de gobierno de los últimos 12 años en la ciudad, que deja un «proyecto inacabado al que aún le queda recorrido». También admitió que la intención del partido es pedir al candidato «que esté el tiempo con el que se ha comprometido» en caso de que no logre alcanzar la Alcaldía.

“Que se vaya si está cansado”

El PP, por su parte, reaccionó rápidamente ante la declaración del alcalde en palabras del concejal Gregorio Serrano, quien reclamó a Monteseirín que «se vaya si está cansado» y consideró que el presidente de la Junta y le ha «enseñado el camino» en un acto que para el edil popular constituye toda una «flecha envenenada con curare».

La portavoz de UPyD, Rosa Díez, afirmó que el Gobierno de Sevilla era ya un gobierno «agotado» cuya gestión «lindaba con los tribunales». El portavoz en Sevilla de UPyD, Armando Flores, manifestó que el Gobierno de la capital es «débil con los ciudadanos y bastante sumiso con la Junta de Andalucía, lamentando que «últimamente se ha visto más que salpicado embadurnado por continuos escándalos de corrupción».

www.SevillaActualidad.com