El Ayuntamiento de Sevilla continúa con la celebración de la Navidad con una programación actividades que llega a los distritos de la ciudad y que incluye propuestas como belenes, talleres para los más pequeños, zambombas o coros de campanilleros, así como con la iluminación tradicional y la singular que se desarrolla desde ayer en la Plaza de San Francisco. Esta iluminación especial es uno de los grandes atractivos de esta edición, y se enciende cada día, de 18:30 a 23:00 horas, hasta el 6 de enero. El espectáculo se celebra a diario con pases de música cada media hora, de 19:00 a 22:30. La duración del espectáculo es de 10 minutos y puede sufrir alteraciones en momentos concretos.

También en el centro de la ciudad se puede visitar el Belén Canario, que se sitúa en la Sala Apeadero de la Casa Consistorial y cuya entrada es libre, al igual que el belén mudéjar organizado por el Área de Participación Ciudadana, Coordinación de Distritos y Modernización Digital y la Asociación de Belenistas de Sevilla en el Palacio de los Marqueses de la Algaba.

El pasacalles, Star Wars y la Feria del Belén

Entre las actividades programadas en Sevilla, este sábado, 17 de diciembre, a partir de las 19.30 y como sucediera el pasado día 10, está prevista la celebración de un pasacalles organizado por el Área de Gobernación, Fiestas Mayores y Área Metropolitana con la colaboración del Consejo de Bandas de Música Procesional de Sevilla y con la participación de la Banda de Cornetas y Tambores  Nazareno de Sevilla; la Banda de Cornetas y Tambores  Resurrección; la Banda de Cornetas y Tambores  Pasión de Cristo y la Banda de Cornetas y Tambores  San Juan Evangelista. El recorrido de este pasacalles de bandas de música, que tendrá lugar siempre y cuando las circunstancias meteorológicas lo permitan, será el siguiente: Jardines de Murillo, calle San Fernando, Avenida de la Constitución, Plaza Nueva, Tetuán, Velázquez y Campana.

Mientras tanto, «La saga de las Galaxias» recrea el universo de Star Wars en el centro turístico de Marqués de Contadero en Sevilla que incluye las criaturas y las naves del universo creado por George Lucas.

Dentro de la programación de actividades en Sevilla también se podrá disfrutar este fin de semana de la Feria del Belén, que se sitúa entre la Catedral y el Archivo de Indias o el mercadillo navideño de Nervión, ubicado en la calle Luis de Morales, así como de la Feria de Artesanía, inaugurada en la jornada de ayer.

Plaza de la Encarnación, Prado de San Sebastián y Paseo de las Delicias

En cuanto a las propuestas de ocio familiar, la Plaza de la Encarnación cuenta con una zona de actividades con un tren mágico, además de las tradicionales cabañas con productos para estas fechas y un árbol navideño, mientras que la Alameda de Hércules vuelve a tener un año más un espacio destinado a los pequeños y numerosas actividades. Entre ellas, una zona de ambientación con un poblado de Navidad y atracciones infantiles, pista de coches infantiles, jumping, juegos tradicionales o una zona de cabañas de mercadillo, entre otras propuestas.

El Prado de San Sebastián vuelve a contar con un espacio navideño que incluye una pista de hielo con un circuito, con puestos de gastronomía y una esfera de cristal y habrá también un escenario para actuaciones. También incluye este año un paseo por el parque con una iluminación especial. El Paseo de las Delicias, por su lado, tiene un espacio destinado a menores y numerosas actividades, donde vuelve la tradicional Noria y muchas atracciones destinadas al público juvenil e infantil, mientras que en Eduardo Dato hay instalado un parque con atracciones infantiles.

En lo que se refiere al ocio juvenil y de la mano del Área de Juventud, Espacio Joven trae una edición especial por Navidad con ocio alternativo y actividades en Sevilla para la juventud a distintos centros cívicos y espacios municipales de los barrios de la ciudad con competiciones de FIFA, de Fortnite y League of Legends, con muchos premios y nuevas actividades como Pandora Box, Oculus, Cineforum, Karaoke… Este sábado y domingo esta propuesta llegará al Espacio Vecinal Carme Chacón (Este-Alcosa-Torreblanca), al CC Torre del Agua (Sur) y al CC Los Carteros (Macarena).

Distrito Bellavista-La Palmera

El Distrito Bellavista-La Palmera recibe la visita de Papá Noel al Mercado de Abastos de Bellavista, en horario de 11:00 a 12:00 horas, mientras que en la Puerta de Jerez del Distrito Casco Antiguo se celebra mañana el IX Certamen Benéfico Onda Cero Sevilla, un concurso de coros de campanilleros para la promoción y recogida de juguetes y productos de primera necesidad a beneficio de Cruz Roja y que tendrá lugar de 12:00 a 14:30 horas y 17:30 a 21:00 horas.

Distrito Cerro-Amate

Por su parte, el Distrito Cerro-Amate acoge en la mañana de hoy la charanga navideña en el mercado de La Candelaria, así como el pasacalles del CEI Nuestra Señora de Nazaret de San José de Palmete a partir de las 11.00. Por la tarde, se celebra la zambomba navideña con el coro de Nuestra Señora de Las Águilas y más en la explanada del centro de salud de la calle Afecto, el cartero real impulsado por la asociación vecinal Estoril o la Coronación de los Reyes Magos de la Cabalgata de Su Eminencia. El sábado, habrá distintas actividades, entre ellas, un mercadillo solidario, carteros reales, zambombas en distintos barrios o el heraldo Real de la Hermandad del Rocío del Cerro del Águila, entre otras. El domingo hay previsto el gran concierto de Navidad por el centenario del Cerro del Águila y el cartero real en la Plaza del Encuentro. También habrá espacio para la danza inclusiva. Arte y discapacidad se dan la mano en las piezas que interpreta Danza Mobile y que podrán verse por primera vez el sábado 17 en el distrito Cerro-Amate (Avda. de los Gavilanes), enmarcado en el Mercadillo del Coleccionismo, a las 12 horas.

Distrito Este Alcosa-Torreblanca

Por otro lado, en el Distrito Este-Alcosa-Torreblanca tendrá lugar hoy la coronación de los Reyes Magos de Alcosa en el CEIP Arrayanes a partir de las 18:00 horas. Por otro lado, el domingo a las 20.00 horas recalará en la calle Japón (Iglesia Ascensión del Señor) a las 20 horas la iniciativa ‘Noche de Zambombas en Sevilla’.

Distrito Los Remedios

Por su parte, el Distrito Los Remedios ha programado para esta tarde y la mañana de mañana sábado actividades dirigidas a los más pequeños en la calle Asunción, entre ellas, hoy habrá un cartero real, una charanga, un fotomatón y talleres y mañana cuentacuentos, cartero real y taller de manualidades.

Distrito Nervión

Como parte de sus actividades, en Sevilla se celebrará este domingo 18 de diciembre, en el Distrito Nervión, una zambomba en la puerta del actual Mercado de Abastos Puerta de la Carne (antigua estación de Cádiz) a partir de las 12.00 horas, mientras que en el Distrito San Pablo-Santa Justa se entregan el domingo los premios de la Asociación de Comerciantes Huerta de Santa Teresa, con la actuación de un coro de campanilleros, mientras que la iniciativa ‘Noche de Zambombas en Sevilla’ hará una primera parada el sábado 17 en la calle María Auxiliadora, en el monumento a San Juan Bosco.

Distrito Sur

En la avenida Don Pelayo del Distrito Sur se celebra sábado y domingo un zoco navideño y acoge la propuesta de flamenco contemporáneo ‘Ins@ciedad’ que Choni Cía. Flamenca que podrá verse el domingo 18 en la Plaza de América a las 12.00 horas.

Distrito Triana

El Distrito Triana contará hoy con la actuación de un coro de villancicos flamencos a partir de las 12:00 horas en los mercados de abastos de Triana y San Gonzalo. Hoy también se desarrollará, a partir de las 17.00 horas, una fiesta navideña infantil en la placita de la calle Esperanza de Triana y celebra su fiesta de Navidad la AMPA del CEIP San Jacinto a partir de las 14.00 horas. Ya mañana continúan las actividades en Sevilla de la mano del coro de la Hermandad de San Gonzalo, que actuará en el mercado de San Gonzalo a las 13.00 horas, mientras que la Hermandad de La Pastora celebra un concurso de villancicos en la Plazuela de Santa Ana. El CEIP San Jacinto acogerá asimismo la fiesta solidaria de la Hermandad de La Estrella y, por último, la Hermandad de La O celebra su Candelá a partir de las 21.00 horas. El domingo tendrá lugar el belén viviente de la Hermandad del Rocío de Triana en la calle Evangelista, 23. También acogerá el concierto que, en torno a la Navidad, propone Artefactum. ‘Música ad Navitatis tempus- La Navidad medieval’, que se celebrará en el Centro Cerámica Triana este domingo a las 19.00 horas.

Distrito Norte

En el Distrito Norte, este domingo 18 de diciembre se celebrará la zambomba flamenca «Vamos al turrón» en Parqueflores, en coorganización con la asociación vecinal Parqueflores y CGP Las Almenas. También acogerá el concierto que, en torno a la Navidad, propone Artefactum. «Música ad Navitatis tempus- La Navidad medieval», que se celebrará en el bulevar de San Diego este sábado a las 12.00 horas.

«Alumbra (La diversidad, los diálogos y la luz)», iniciativa diseñada por Javier Vila, se podrá disfrutar en todos los distritos entre el viernes 16 y el 30 de diciembre, ya que se desarrolla sobre una pantalla móvil itinerante que muestra diferentes obras de videoarte que ponen rostro a la diversidad de la creación mediante retratos de los creadores, que se alumbrarán con las distintas ideas, y que funcionan tanto de manera individual como de manera colectiva con todos los elementos conectados entre sí.