Niños realizando talleres en el Hospital Virgen del Rocío.

Muy frecuente en niños, el estreptococo del grupo A es una bacteria que suele estar presente en la garganta y sobre la piel. La mayoría de las infecciones por GAS producen enfermedades relativamente leves, como el estreptococo de garganta y el impétigo (infección bacteriana de la piel).

Desde la Consejería de Salud y Consumo aseguran que no hay motivos para la alarma, ya que es una enfermedad habitual tanto en Andalucía como en España, provocada por una bacteria conocida, de rápido diagnóstico, que puede tratarse con antibióticos y que en la mayoría de los casos cursa de manera leve. Para evitar sobreinfecciones o coinfecciones respiratorias con esta enfermedad, que potencialmente pueden agravarla, desde la Consejería de Salud y Consumo inciden en la importancia de la vacunación antigripal infantil, para niños entre 6 y 59 meses (4 años y 11 meses), la principal novedad que ha introducido la Consejería de Salud y Consumo en la campaña vacunal 2022-23.

Alarma desde Reino Unido

El pasado 2 de diciembre, el Reino Unido publicaba un informe en el que comunicó un notable aumento precoz, comparado con años anteriores, de infecciones debido a la bacteria treptococcus pyogenes (estreptococo del grupo A). A raíz de este hecho, la Consejería de Salud y Consumo, a través de la Red de Vigilancia en Salud Pública de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, declaró esta infección como un evento de interés en Salud Pública (al no ser actualmente una enfermedad de declaración obligatoria).

Sin embargo, En Andalucía hay actualmente cinco niños ingresados por estreptococo en hospitales de la Comunidad, uno de ellos, se encuentra en la UCI y una primera posible víctima mortal en Almería. Se trata de una niña de apenas dos años que ingresó en varias ocasiones hace 15 días en el Hospital Universitario de Torrecárdenas con síntomas compatibles con la infección que genera dicha bacteria, aunque todo sigue en investigación porque no se ha establecido una relación clara causa-efecto.

Plumilla por vocación, he trabajado en radio, televisión y prensa on line. Profundamente europeísta y convencida de que el Periodismo es el motor de cambio de la sociedad y hay que salvaguardarlo. Para...