Sevilla ha ido abriendo al público algunos de los mejores belenes que podemos encontrar en diferentes puntos de la ciudad. Expuestos por instituciones y empresas, adornan las calles y principales edificios de la capital hispalense. Algunos de ellos son fáciles de encontrar por su localización, como el belén del «arquillo» del edificio del Ayuntamiento, o por la larga cola que se forma para poder acceder a ellos, como ocurre con el tradicional belén de la Fundación Cajasol. Aquí, una lista de los más destacados.

Iglesia de la Paz (Plaza del Salvador, 17)

La Iglesia de la Paz es uno de los templos más visitados de Sevilla y su nacimiento está ya abierto al público que quiera visitarlo. Está situado en la céntrica Plaza del Salvador, frente a la Bodega Los Soportales, local que sirve de termómetro habitual del ambiente callejero sevillano. Abre todos los días de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00, salvo las tardes del 24 y 31 de diciembre.

Hogar Canario (Plaza Nueva, 1)

La sede del Ayuntamiento de Sevilla alberga otro de los belenes más céntricos de la capital, el Hogar Canario, expuesto en la Sala del Apeadero, con un tamaño de unos 20 metros cuadrados. Abierto desde el 10 de diciembre todos los días de la semana de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:30 horas, cerrará las tardes del 24 y el 31, así como el 25 y el 1 de enero por completo.

belenes Sevilla

Fundación Cajasol (Plaza de San Francisco, 1)

«Ya vienen los Reyes» ha sido el nombre escogido para esta edición del belén más grande de toda Sevilla, así como el más visitado. El nacimiento coordinado por Luis Garduño ocupa toda la superficie del patio de la Fundación Cajasol y da un mayor protagonismo a la cabalgata de los Reyes Magos que en años pasados. Para visitarlo hay que llegar con tiempo y tener paciencia, pues ya ha generado grandes colas que rodean al edificio durante todo el puente de la Inmaculada. El belén permanece abierto en horario de 11:00 a 21:00 de lunes a domingo, excepto el 24, 31 y 5 de enero, que abrirá hasta las 14:00. El 25 y el 1 de enero permanecerá cerrado.

belenes Sevilla

Belén del «arquillo» (Bajo el arquillo del Ayuntamiento)

Este nacimiento recibe su nombre del lugar en el que está situado, quizá el más céntrico y «escondido» de todos ellos, bajo el arquillo del edificio del Ayuntamiento, dividiendo la Plaza Nueva de la Plaza de San Francisco y coronando la Avenida de la Constitución. Este belén es montado por personal del Servicio de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Sevilla, que cada año incluye un nuevo elemento, en esta ocasión, el templete del Estanque de los Patos del Parque de María Luisa y la cascada del Monte Gurugú. Permanecerá en pie hasta el siete de enero, un día después de Reyes.

belenes Sevilla

El Nacimiento de la Alegría (C/Murillo, 2)

Situado en la Plaza de la Magdalena, el Nacimiento de la Alegría es un belén de Antonio Miguel López -miembro de la Asociación de Belenistas de Sevilla-, con una superficie de 10 metros cuadrados. El Nacimiento se sitúa en una cueva, rodeado de ganado y pastores adorando, los Reyes Magos algo más alejados y de menor tamaño para crear efecto de lejanía. Abre al público de lunes a viernes excepto festivos hasta el 3 de enero. El horario es de 11:00 a 14:30 y de 17:00 a 20:30.

belenes Sevilla

Marqueses de la Algaba (Plaza Calderón de la Barca)

Tras el Mercado de la calle Feria encontraremos el Palacio de los Marqueses de la Algaba, cuyo nacimiento está rodeado del arte mudéjar del palacio donde se levanta. Su horario es de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00, excepto el 25 y 31 de diciembre, que permanece cerrado.

belenes Sevilla

Orden de San Juan de Dios (Hospital San Juan de Dios, Av. Eduardo Dato, 42)

Se trata de un Belén de corte tradicional con figuras que van desde los 35 centímetros de alto hasta los 8 centímetros según las perceptivas. Los donativos de las familias que acudan a visitarlo irán destinados a las personas necesitadas a las que ayuda la Obra Social de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios.  Abierto al público desde el 3 de diciembre al 5 de enero de 2023. De 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00 horas. Este belén ha sido obra de Antonio Miguel López Pérez.

Iglesia del Conjunto Monumental de San Luís de los Franceses. (C/ San Luís, 37)

La Diputación de Sevilla expone un tradicional belén hebreo en el presbiterio de la Iglesia del Conjunto Monumental San Luís de los Franceses. Este belén alcanza los 12 metros cuadrados e incluye las escenas de la Anunciación a los Pastores, la Adoración de los Reyes Magos y el Misterio con la Sagrada Familia en el portal. La visita al Belén está incluida de manera gratuita con la entrada general al Conjunto Monumental de San Luis de los Franceses, cuyo importe para los residentes en Sevilla y provincia es de 1 euro. Su precio general es de 4 euros y para grupos, de 2 euros. Está disponible desde el 29 de noviembre, siendo su último día el 8 de enero de 2023. Abre de martes a domingo de 10:00 a 14:00 y 16:00 a 20:00 horas.