La Policía Nacional ha detenido en Sevilla a once personas, nueve hombres y dos mujeres, que han estado implicadas en al menos la comisión de 15 robos con fuerza en domicilios.

El líder de este Grupo Criminal, contaba con amplios conocimientos y había realizado actividades formativas en materia de cerrajería, haciendo uso de herramientas y técnicas de apertura muy especializadas.

La Autoridad Judicial ha decretado el ingreso en prisión de los cinco principales integrantes del Grupo Criminal.

Un modus operandi muy profesional

La investigación comenzó durante el pasado verano tras tener conocimiento la Policía Nacional de varios robos con fuerza en viviendas habitadas de la ciudad de Sevilla, concretamente en los barrios de Sevilla Este, Los Remedios, Nervión, Polígono Aeropuerto, Polígono Store, así como en localidades de otras provincias como Marbella o Jerez de la Frontera.

Los agentes comprobaron que en la mayoría de los casos se había empleado un modus operandi con unas características muy concretas entre las que destacaban la forma de acceso la cual era muy especializada, registros minuciosos o la colocación de testigos en las puertas de las viviendas.

El Grupo Criminal actuaba con una profesionalidad inusual empleando técnicas de apertura, herramientas y medidas de seguridad muy sofisticadas.

Durante los registros se hallaron cuatro armas de fuego reales

Los agentes actuantes reunieron suficientes indicios y datos para probar un total de 15 robos con fuerza e imputarlos a este grupo delictivo, así como la efectiva constitución y pertenencia a un Grupo Criminal consolidado.

Por todo ello, los investigadores solicitaron a la Autoridad Judicial competente la orden de entrada y registro en seis domicilios de los diferentes miembros del grupo, para realizarlos de manera simultánea el pasado 9 de noviembre.

Como resultado de los registros realizados, diez personas fueron detenidas y se procedió a la intervención de numerosas herramientas especializadas, efectos sustraídos en los robos de varios domicilios, tres pistolas, una escopeta con el cañón recortado que constaba como sustraída desde el año 2013, múltiple munición para las mismas, una plantación de marihuana y 40 gallos de pelea que fueron trasladados a una asociación protectora de animales.

Casi la totalidad de los arrestados presentaban antecedentes policiales y la Autoridad Judicial ha decretado el ingreso en prisión de los cuatro principales integrantes del Grupo, decretando de la misma manera una Orden de Búsqueda Europea para uno de los miembros más activos del Grupo Criminal que se encontraba fuera de España en el momento en el que se practicaron las restantes detenciones.

El último integrante del grupo fue arrestado en el aeropuero

El pasado 24 de noviembre la Policía Nacional, tras labores propias de seguimiento e investigación, consiguieron la detención del último integrante del grupo cuando se disponía a pisar suelo español en el aeropuerto de Sevilla.

El último arrestado era uno de los más activos del grupo delictivo, quedando así completada la desarticulación del Grupo Criminal, con el ingreso en prisión de este último detenido junto con los otros 4.

Periodista. En Twitter: @jav097