Comenzó el pasado lunes en el teatro TNT de Pino Montano. La primera edición  del carnaval sevillano cuenta con la participación de 20 agrupaciones y con más de 6.000 euros en premios. La final del concurso tendrá lugar el próximo sábado a partir de las 21:00 horas de la noche. La entrada para cada una de las sesiones, es gratuita hasta completar el aforo.

Ángel Espínola. Un pequeño paso más para conseguir implantar un verdadero carnaval en la capital de Sevilla. Con un inicio humilde, la barriada con más tradición carnavalera de toda Sevilla, esto es, Pino Montano –Distrito Norte- ha puesto en marcha el I Concurso de Carnaval de Sevilla. Que se viene celebrando desde el pasado lunes 9 de febrero en el teatro TNT.
Este concurso finalizará en una fecha tan señalada como será el próximo sábado 14 de febrero. En el que tendrá lugar la Gran Final, donde las más destacadas de las 20 agrupaciones participantes intentarán lograr, a base de coplas, por uno de los primeros premios.
Así,  3.000 euros recibirá el ganador; 1.500 se llevara el segundo premio; 1.000 euros  el tercero y 600 para el cuarto. Los galardones serán entregados por  la Concejal Delegada del Distrito Norte, Eva Patricia Bueno y el Consejero Delegado de EMASESA, Manuel Marchena.

En cada una de las jornadas carnavalescas están actuando un máximo de 5 agrupaciones –el viernes previo a la final- y un mínimo de dos –mañana jueves-. Todas las sesiones comienzan a las 21:00 horas de la noche para finalizar sobre la medianoche en la mayoría de ellas. La entrada a los espectáculos es gratuita y por invitación hasta completar  el aforo. Pudiéndose recoger las  entradas en la calle Corral de los Olmos, sin número, de la barriada sevillana.

Las mejores agrupaciones de Sevilla

Las dos modalidades presente en el concurso son la comparsa, y la chirigota y la reglamentación es similar al resto de concursos de Sevilla –presentación, dos pasodobles, dos culpés engarzados por un estribillo y el popurrí, con una duración máxima de 8 minutos-. No es un concurso cerrado, por lo que podemos encontrar agrupaciones procedentes de Cádiz, como ‘Los Partitura’, e incluso de Marbella (Málaga), como el caso de la chirigota ‘Si me pagas te la enseño’.

En lo referente a Sevilla, el teatro TNT podrá disfrutar de las mejores agrupaciones de la provincia. Desde las comparsas ‘Las batallitas del tio Chusmeta’, ‘Las murgas del pentagrama’ o la femenina ‘Al fresquito’ que está triunfando en el concurso de Cádiz.  

En la modalidad de chirigota, encontramos ‘El título es lo de menos’, agrupación que suele actuar todos los sábados en la Plaza Nueva de Sevilla (junto al arco del Ayuntamiento) de manera gratuita o ‘Los genios’, que atesora una prolongada trayectoria carnavalera. Sin embargo no estará presente la chirigota dirigida por Antonio Alvarado ‘Venimos con lo puesto’, una de las más importantes de Sevilla.

Este concurso es sólo un inicio humilde que vierte esperanzas de un futuro concurso propiamente sevillano, en la masiva afición carnavalera que existe en la capital y el resto de la provincia. Una afición que lleva años demandando al Ayuntamiento de Sevilla la creación de un Carnaval con cierto renombre. Con el carnaval de Pino Montano, la alcaldía parece reaccionar a dichas peticiones.

www.sevillaactualidad.com