Imagen de PCT Cartuja / SA
Imagen de PCT Cartuja / SA

La iniciativa eCitySevilla, constituida por el PCT Cartuja, Endesa, el Ayuntamiento de Sevilla y las consejerías de Universidad, Investigación e Innovación y de Política Industrial y Energía de la Junta de Andalucía -a través de la Agencia Andaluza de la Energía-, llega a su tercer año de vida desde que se firmara el protocolo entre todas las entidades promotoras en el año 2019. Durante este periodo, el proyecto ha ido sentando las bases de lo que será un nuevo modelo de ciudad en ecosistema abierto, digital, descarbonizado y sostenible en 2025, contando ya con el respaldo de 84 entidades adheridas.

En los últimos meses, varios han sido los hitos destacados en el avance de este proyecto, que se asienta sobre cuatro grandes bloques: energía, edificación, movilidad sostenible y digitalización.

Edificios del PCT Cartuja

El grupo de trabajo de Edificación, liderado por la Agencia Andaluza de la Energía, ha llevado a cabo un análisis de caracterización de 57 edificios del PCT Cartuja que representan más del 75% de la energía que se consume en el recinto. Otros 25 edificios más se encuentran en proceso de adhesión y se han llevado a cabo hasta 11 auditorías energéticas en edificios públicos de la Junta de Andalucía. Todo ello en base al objetivo de reducción del consumo del Parque hasta en un 35%.

Para contribuir a este objetivo, el proyecto ha lanzado recientemente un reto para buscar soluciones innovadoras que aprovechen las fachadas de los edificios del PCT Cartuja para instalar energía fotovoltaica, con plazo de presentación de propuestas hasta el 31 de enero de 2023.

La mitad del recinto ya consume energía renovable

Dentro de este área también está trabajando para que el edificio que ocupa la Agencia Andaluza de la Energía sea el primer edificio público de consumo de energía casi nulo ‘nZEB’ (nearly Zero-Energy Building). Una catalogación a la que también se unirá la nueva sede del Joint Research Center (JRC) de la Comisión Europea, en fase de construcción. Además, desde 2021, el 50% de edificios (públicos y privados) que forman el PCT Cartuja cuentan ya con suministro de origen 100% renovable.

Otra de las áreas más activas de eCitySevilla es la de Movilidad Sostenible, liderada por el Ayuntamiento de Sevilla, que ha puesto en marcha diversas acciones que han contado con la implicación de las empresas del Parque.

Impulso al uso de la bicicleta

Un ejemplo es el recientemente inaugurado biciestacionamiento seguro para bicicletas y patinetes eléctricos. Un emplazamiento elegido tras el reto lanzado por el proyecto en 2021, y cuya propuesta ganadora fue la presentada por las empresas Mimoto Parking y WiseBuild. El resultado: un hub multiservicio que opera bajo la marca Aire Mobility, con plazas para 50 bicicletas y 10 patinetes, y dotado con inteligencia artificial, que ya pueden disfrutar los usuarios del PCT Cartuja.

La inauguración de este nuevo emplazamiento se llevó a cabo dentro de las I Jornadas de Movilidad Sostenible organizadas por eCitySevilla, que han contado con la celebración de diversos webinars en torno a temáticas de interés como la próxima zona de bajas emisiones que se va a establecer en el PCT Cartuja o las características y ayudas para la compra de un vehículo eléctrico, y una exposición de vehículos electrificados, en la que han participado numerosos concesionarios y proveedores de vehículos de movilidad personal que ofrecen condiciones ventajosas para las entidades adheridas a eCitySevilla.

Primera zona de bajas emisiones

Por último, como se ha mencionado, en base al Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) y a la normativa europea, en el PCT Cartuja se va a establecer, a partir del 1 de enero de 2023, la primera Zona de Bajas Emisiones de la ciudad de Sevilla, lo que implicará restricciones de movilidad para los vehículos más contaminantes (aquellos que no dispongan del distintivo ambiental otorgado por la DGT). Para contribuir al cambio, se están llevando a cabo acciones de información y sensibilización desde el proyecto con las empresas, trabajadores y otros usuarios del Parque.

Dentro del bloque de Energía, cuyo grupo de trabajo lidera Endesa, se ha ido trabajando en base a dos objetivos prioritarios: la instalación de la planta fotovoltaica de 30 MWp, actualmente en fase de tramitación, y la construcción de una red inteligente o Smart Grid. En ese sentido, Endesa cuenta ya con la totalidad de los centros de transformación de la Isla de la Cartuja digitalizados para el proyecto #eCitySevilla gracias a la incorporación de elementos de control y medida.

Digitalización

El último gran bloque de eCitySevilla es el de Digitalización, liderado por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación, y encargado de desarrollar la plataforma digital para el tratamiento de todos los datos que se procesarán dentro del proyecto.

Durante este último año se ha puesto en funcionamiento y está totalmente operativa la plataforma de datos con tecnología FIWARE, residente en los servidores de la Junta de Andalucía, y la conexión de varias verticales a esta plataforma, como el edificio de la Agencia Andaluza de la Energía, el centro IDE del Ayuntamiento de Sevilla y el proyecto Smart Parking del PCT Cartuja y así como los puntos de recarga para vehículos eléctricos instalados en el recinto.

Asimismo, se ha creado un grupo de trabajo de ciberseguridad, un aspecto crucial para conseguir la operatividad de la plataforma eCitySevilla.

Sobre eCitySevilla

El proyecto eCitySevilla, iniciativa de colaboración público-privada liderada por la Junta de Andalucía (a través de las consejerías de Universidad, Investigación e Innovación y de Política Industrial y Energía -mediante la Agencia Andaluza de la Energía), el Ayuntamiento de Sevilla, el Parque Científico y Tecnológico Cartuja (PCT Cartuja) y Endesa, plantea el desarrollo en el parque científico y tecnológico sevillano de un modelo de ciudad en ecosistema abierto, digital, descarbonizado y sostenible en 2025, adelantando en veinticinco años los objetivos de energía y clima establecidos para 2050.

Cinco grupos de trabajo desarrollan las estrategias a seguir en cada uno de los pilares del proyecto (energía, movilidad sostenible, edificación, digitalización y comunicación / participación).

Una vez se desarrollen estas líneas de trabajo, en 2025, el PCT Cartuja disfrutará de un suministro energético 100% renovable, contará con edificaciones eficientes, se desplegarán puntos de recarga para el fomento de la movilidad sostenible eléctrica, y todo ello funcionará con un sistema conectado y autónomo, conectado a una red eléctrica inteligente totalmente digitalizada, que permitirá además una plataforma de datos en abierto para la gestión inteligente del parque.

Plumilla por vocación, he trabajado en radio, televisión y prensa on line. Profundamente europeísta y convencida de que el Periodismo es el motor de cambio de la sociedad y hay que salvaguardarlo. Para...