El Ayuntamiento de Sevilla ha dado el visto bueno a la declaración como «Proyecto Estratégico para la Ciudad» dentro de la recientemente aprobada Agencia Urbana de Sevilla 2030 el promovido por el grupo KKH PI Investment Management, S.L. para transformar la antigua fábrica de tabacos de Altadis de Los Remedios en un complejo de equipamientos culturales, zonas verdes, espacios libres y un hotel de primer nivel y conectado mediante una pasarela peatonal con la otra orilla de la dársena del río Guadalquivir.

Se trata del primer proyecto estratégico incluido en la Agenda Urbana de Sevilla y a efectos prácticos conlleva conferirle prioridad en las distintas tramitaciones administrativas que restan para el inicio de las obras y su puesta en funcionamiento, una vez que el Pleno municipal aprobó el pasado día 17 de noviembre y con carácter definitivo la modificación del PGOU que posibilita la ejecución de una iniciativa empresarial con una inversión aproximada de 250 millones de euros.

Proyecto estratégico

«Este proyecto encaja perfectamente en la Agenda Urbana de Sevilla 2030, aprobada por el Pleno del Ayuntamiento el 21 de julio de 2022, y puede considerarse, por tanto, un proyecto estratégico de ciudad. De hecho, su diseño va cumpliendo, punto por punto, los distintos objetivos marcados en el documento de la Agenda Urbana», según ha explicado Antonio Muñoz. Así, el acuerdo de Junta de Gobierno Local lo ha considerado un proyecto de «complejidad transformadora» que contribuye al Objetivo 2 de la Agenda Urbana, dirigido a evitar la dispersión urbana y revitalizar la ciudad.

El planteamiento del grupo KKH para transformar la antigua fábrica de tabacos de Los Remedios tiene, asimismo, un «potencial integrador y multiplicador, ya que afecta a la generación de empleo, al sector turístico, al emprendimiento y la innovación, a la mejora de espacios libres o a la recualificación urbanística del eje del río Guadalquivir», según recoge el acuerdo de Junta de Gobierno Local.

La Agenda Urbana 2030

Por otro lado, contribuye a alcanzar otros retos establecidos en la Agenda Urbana como el 5, que habla de la utilización de edificios y terrenos infrautilizados para revitalización urbana, y el 6, que se centra en la accesibilidad y mejora de equipamientos en espacios públicos. Cuenta, además, con “capacidad para generar efectos en otras iniciativas de desarrollo turístico, así como en otros espacios libres y en otras zonas del río Guadalquivir” y genera “sinergia con proyectos y realidades urbanas como los que se están realizando en las Reales Atarazanas o en la Fábrica de Artillería”.

El acuerdo también hace mención al impacto en la población, al poder beneficiarse de la actividad que se desarrolle en los espacios privados del proyecto y utilizar los equipamientos y espacios públicos previstos. Por otra parte, pone en marcha «soluciones innovadoras y de calidad, tanto durante la ejecución como en el desarrollo de las actividades a ubicar en el espacio», encajando, pues, con la estrategia municipal de impulsar la innovación y la sostenibilidad, y su dimensión tiene «alcance territorial, pues la actuación será relevante desde un punto de vista urbanístico y paisajístico y con incidencia en su entorno». Por último, se recoge la inversión prevista, estimada en 250 millones de euros. Sevilla ha sido una de las primeras grandes ciudades de España en completar la elaboración de una Agenda Urbana propia que fija las prioridades y líneas estratégicas de actuación, así como una metodología y sistema de trabajo para la próxima década acorde con los Objetivos de Desarrollo Urbano Sostenible (ODS) de Naciones Unidas, la Agenda Urbana Española y la directrices fijadas a nivel internacional. Este documento es esencial a la hora de captar fondos europeos Next Generation y, por extensión, para dirigir inversiones públicas y privadas.

Diez ejes estratégicos

El documento de Agenda Urbana establece, tras realizar un diagnóstico de la ciudad y un análisis de sus necesidades y oportunidades, un total de diez ejes estratégicos, 30 retos específicos y 291 líneas de actuación para que Sevilla sea una ciudad más sostenible, habitable, saludable, accesible e innovadora, con un nuevo modelo económico y con mejores servicios públicos. Cada iniciativa o proyecto que se desarrolle en la ciudad a partir de ahora, con independencia de la administración o institución que lo promueva, deberá ajustarse a este marco de prioridades y la metodología de trabajo de la Agenda Urbana.