La Policía Nacional ha incrementado el número de efectivos policiales en las zonas comerciales de Sevilla, que cuentan con gran afluencia de público en estas fechas por las compras navideñas, con motivo de intensificar el desarrollo del «Plan Comercio Seguro» del año 2022-2023, que permanecerá activo en todo el país hasta el día 08 de enero.

El Plan esta dirigido a garantizar la seguridad del comercio y de sus potenciales clientes durante estas Navidades, frente a la amenaza que representa la delincuencia. El dispositivo de prevención que ha comenzado el pasado 24 de noviembre en la capital hispalense, se mantendrá durante toda la campaña de Navidad y estará apoyado por el reparto de trípticos con mecanismos de prevención a comerciantes y por multitud de consejos difundidos por el perfil oficial de la Policía Nacional en redes sociales.

Prevención policial de hurtos, robos o fraudes

El plan «Comercio Seguro» consiste en un dispositivo operativo especial que la Policía Nacional realiza anualmente para prevenir la comisión de hurtos, robos o fraudes, entre otros.

La labor policial se intensifica especialmente en zonas comerciales y de ocio, calles de mayor tránsito, mercadillos navideños y zonas de entretenimiento. Los servicios se realizarán diariamente en las franjas horarias de mayor actividad comercial y afluencia de público y se fomentarán las patrullas policiales tanto de uniforme como de paisano.

La Policía Nacional pondrá especial atención a la prevención de butrones, que en estas fechas suelen incrementarse debido al aumento de mercancías existentes tanto en almacenes como en tiendas.

Comerciante descarga tu guía en www.policia.es

Durante estos días los agentes distribuirán a los comerciantes guías y trípticos con consejos de seguridad, que también podrán consultar y descargar en la página web oficial www.policia.es.

En ellos hay recomendaciones para establecer medidas de seguridad, pautas sobre como reaccionar ante hechos delictivos, formas de delincuencia más común o maneras de formalizar una denuncia.

Desde la Policía Nacional recomiendan que se priorice el uso del pago electrónico, procurando no acumular dinero en efectivo y, si existe duda en alguna transacción, es conveniente no realizarla. Además, se recomienda poseer detectores de billetes falsos.

Es aconsejable prestar atención a las personas con actitud vigilante o que oculten su rostro, mantén los objetos de valor controlados, así como extremar las precauciones en momentos de mayor afluencia.

Se debe evitar hacer el recuento de caja a última hora y para ingresar la recaudación, mejor elegir un banco cercano, distribuyendo el dinero entre las pertenencias y evitando rutinas durante el trayecto. En caso de atraco, es mejor no enfrentarse nunca al delincuente, especialmente si va armado.

Si se es victima de un delito, se debe llamar al 091 y esperar su llegada, no entrar en el establecimiento si se ven signos delictivos, no manipular objetos y si el hecho ocurre en presencia propia, facilitar a la policía el mayor número de datos del suceso y del autor. Si hay testigos, es conveniente pedir los datos para que los agentes puedan localizarlos.

La seguridad del cliente

Desde la Policía Nacional aconsejan que no se saque dinero a requerimiento de desconocidos, no llevar encima grandes cantidades, ni todo el dinero en una misma cartera o bolso.

No aceptar ayuda de desconocidos, porque tras esa voluntad muchas veces se esconde un delincuente preparado para aprovechar el descuido.