Edificio CREA, se ubica la Agencia Espacial Española.

El Ayuntamiento de Sevilla va a poner en marcha en los próximos meses una estrategia para aprovechar el potencial de la Agencia Espacial Española que incluye la captación de proyectos y congresos vinculados al sector, la creación de una incubadora para impulsar el emprendimiento y el refuerzo de la alianza con grandes empresas y universidades, entre otras medidas.

Así lo ha anunciado hoy el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, durante el encuentro que, junto a la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, han mantenido con agentes sociales y económicos que han apoyado la candidatura de Sevilla en la futura sede de la Agencia, en la sede del CREA en San Jerónimo. El encuentro también ha contado con la presencia de los consejeros de Política Industrial y Energía y de Universidad, Investigación e Innovación, Jorge Paradela y José Carlos Gómez, respectivamente.

Tan solo 48 horas después del anuncio por parte del gobierno central de la designación de Sevilla como sede de la Agencia Espacial Española, el alcalde y la ministra han visitado estas instalaciones que ya están disponibles para para la llegada del personal que pondrá en marcha esta esta institución, lo cual ha sido una de las claves para el éxito de esta candidatura.

Durante el encuentro, el alcalde ha agradecido a los agentes sociales y económicos su apoyo y participación en la candidatura y ha destacado que la designación de la ciudad como sede de la Agencia «es el principio de un proceso amplio que vamos a impulsar con el mismo espíritu de trabajo colectivo y de cooperación entre todas las instituciones, entidades, empresas y profesionales. Un proceso que queremos liderar desde Sevilla».

Por su parte, la ministra de Ciencia e Innovación ha señalado que Sevilla «ha sido capaz de presentar una candidatura perfecta para la puesta en marcha de esta Agencia que comenzará a funcionar en el primer trimestre del próximo año. Es un hito para Sevilla que nace de la apuesta del gobierno central por la descentralización de la administración y por las ciudades como laboratorios de innovación».

Un centro de operaciones y una incubadora

Según ha explicado Muñoz, el objetivo como ciudad es que «la presencia en Sevilla de la Agencia Espacial Española sea un elemento tractor para la captación de inversiones, para el desarrollo de proyectos y para el impulso de todas las startups y grandes empresas que trabajan en el territorio sevillano y en toda Andalucía».

Por ello, tal y como ha detallado el alcalde, en los próximos meses el Ayuntamiento va a poner en marcha una estrategia que incluye la configuración de un hub de impulso y dinamización del sector del espacio que funcione como una oficina de coordinación, de apoyo a iniciativas y de captación de proyectos. El objetivo es presentar su estructura y contenidos en marzo de 2023, y que el hub esté en funcionamiento durante el año 2023, coincidiendo con la llegada de la Agencia Espacial.

Además, el Ayuntamiento va a optar en las próximas semanas a la convocatoria que se va a abrir para crear una incubadora de empresas del sector espacial centrada en startups y emprendedores para favorecer la creación de empresas y el crecimiento empresarial de la industria aeronáutica.

Dentro de esta estrategia también está el refuerzo de la alianza con las grandes empresas y las universidades para impulsar la formación y la especialización de los jóvenes y el despliegue de una estrategia educativa para que el impulso que supone la Agencia llegue a los centros educativos y colegios de la ciudad para que el alumnado vea en la ciencia y la innovación una oportunidad de desarrollo profesional.

Igualmente, Muñoz ha apostado por que la ubicación de la Agencia Espacial en San Jerónimo sea un revulsivo para el empleo y la dinamización económica del Distrito Norte de la ciudad, por reforzar el posicionamiento nacional e internacional de Sevilla vinculado a la industria, al sector aeronáutico y al espacio, por incrementar la estrategia de captación de eventos y grandes congresos de este ámbito y por establecer relaciones directas con todas las ciudades en las que el sector espacio tiene un protagonismo específico.

Por último, el alcalde también ha anunciado que la comisión ejecutiva que elaboró la candidatura de la Agencia Espacial seguirá activa como una red de apoyos y alianzas y como un foro de participación, de diálogo y de cooperación permanente.

Casi 5000 millones de euros

La Agencia Espacial Española es la pieza fundamental del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) aeroespacial aprobado por el Ministerio de Ciencia y tiene una previsión de movilizar en los próximos años 4.833 millones de euros, de los cuales prácticamente la mitad provienen de fondos públicos y el resto de empresas y organismos privados.

La creación de esta Agencia es un paso fundamental con el que España sigue la estela de las principales potencias europeas en el ámbito de la industria aeronáutica y del sector espacial. La Agencia Espacial Francesa cuenta con un presupuesto de 2.387 millones de euros y más de 2.300 puestos de trabajo.  Alemania moviliza hasta 1.600 millones de euros.

Según los datos del estudio que realizado a través de la Universidad Internacional de Andalucía para la candidatura, la Agencia tendrá un impacto económico en el primer año de 360 millones de euros (directo, indirecto e inducido) y de ella dependerán 5.860 empleos a nivel nacional. En el medio plazo (2032) el informe de impacto realizado prevé que en Andalucía se multiplique en diez años por seis la facturación del sector, pasando de 60 millones de euros a casi 300 millones y que el empleo se multiplique por cuatro, pasando de casi 400 empleos actuales a casi 1.600.