Luces de Navidad en la Avenida de la Constitución. Jesús García en 2021

El Plan Especial de Movilidad desplegado para estas Navidades incluye la prohibición de instalar veladores entre las 18:00 y las 22:00 horas en ciertas zonas del centro. Una decisión motivada por la gran afluencia de personas que hay en estas fechas. Por razones de seguridad, no podrán instalar veladores durante esas cuatro horas los locales que se encuentren en la Avenida de la Constitución, en su tramo entre la calle Almirantazgo y Plaza Nueva; las calles Granada y Sierpes; y la acera de la Plaza de San Francisco.

Esta última decisión garantiza las comidas, sobremesas y cenas de Navidad en la hostelería de las zonas citadas zonas, mientras que entre las 18:00 horas y las 22:00 horas permitirá liberar espacios para los peatones. De esta forma, se podrán reducir riesgos ante la masiva presencia de personas para disfrutar de la iluminación navideña. Una vez pasadas las 22:00 horas, podrán retomar su actividad. No obstante, la Policía Local realizará una permanente evaluación sobre posibles riesgos.

Plan Especial de Movilidad

El Plan Especial de Movilidad para la Navidad 2022-2023 se activó este lunes, coincidiendo con el alumbrado, y con el objetivo de facilitar a la ciudadanía el acceso a los puntos de mayor atracción durante estas fiestas. Este plan, que se prolongará hasta el próximo 8 de enero de 2023 y que cuenta con la implicación de distintos servicios y áreas municipales, tiene este año especial incidencia en la zona de Nervión debido a las obras de ampliación del Metrocentro. En líneas generales, mantiene el modelo aplicado otros año, ya experimentado y con éxito, y se refuerza la seguridad peatonal en la Avenida de la Constitución. 

Así, la puesta en marcha de este plan de movilidad pretende garantizar la fluidez del tráfico y la prioridad al transporte público y el tránsito peatonal durante las fiestas. Las medidas tienen como objetivo también facilitar el acceso a los aparcamientos públicos y a las actividades de la programación navideña, así como planificar la celebración de los grandes eventos, como la Cabalgata de los Reyes Magos del Ateneo y las que se desarrollan en los barrios.

Periodista. Comunicando y aprendiendo de todo a mi alrededor. Involucrada en el periodismo social.