Celebración de la elección de Sevilla como sede de la Agencia Espacial Española

La noticia de que Sevilla vaya a albergar la Agencia Espacial Española, popularmente conocida como «la NASA española», ha despertado el entusiasmo de muchos representantes públicos y actores económicos de Sevilla y en el resto de Andalucía, que ven en este hecho una oportunidad de oro para la industria y el empleo en general.

Por un lado, el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, ha destacado la «unanimidad» por la que Sevilla ha sido elegida Sede de la Agencia Espacial Española por el comité técnico asignado ad hoc. Para Muñoz se trata «de una gran responsabilidad y oportunidad para los jóvenes de Sevilla y Andalucía» que podrán sumarse a la innovación del sector aeroespacial por el que apuesta el Gobierno de España, la Junta de Andalucía y la Diputación de Sevilla.

El alcalde ha querido subrayar el «apoyo» recibido por parte de todas las administraciones, tejido empresarial, educativo y social de la ciudad y provincia resaltando que «cuando nos unimos, todo es posible».

Por su parte, el candidato del PP a la Alcaldía de Sevilla, José Luis Sanz, ha mostrado su orgullo porque Sevilla sea sede de la Agencia Espacial Española, «un logro de todas las administraciones implicadas». Y ha destacado que la Agencia Espacial es un gran proyecto que «hará que Sevilla sea más atractiva para invertir, a la vez que supone la creación de empleo y el hecho de que la ciudad presida la Agencia Espacial Española representará internacionalmente a España en el sector espacial, son muchos los beneficios para nuestra ciudad».

También ha resaltado el trabajo de la Junta de Andalucía con el plan Estratégico Aeroespacial 2021-2027, así como otras inversiones anteriores: «hace más de veinte años, el gobierno del PP puso los cimientos para convertir a Sevilla en el mayor polo industrial aeronáutico del sur de Europa, con el proyecto A400M, con una inversión de más de 20.000 millones de euros, lo que lo convirtió en el mayor programa de transporte militar europeo y fue en Sevilla».

«Estupenda noticia» para Juanma Moreno

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha comentado en sus redes sociales que se trata de una «estupenda noticia», aunque también asegura sentirse apenado por el hecho de que el Gobierno central no haya elegido también a Granada para la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial. «Ambas candidaturas eran sin duda las más preparadas», ha señalado.

Por su parte, el consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos, destaca que es «una oportunidad muy valiosa» para consolidar a Andalucía como referente nacional y mundial en esta industria y ha asegurado que «desde Sevilla se generarán sinergias con otros enclaves de la región en los que la industria aeroespacial tiene también un importante empuje empresarial o investigador».

En este sentido, Villamandos también ha recordado que Andalucía posee otros factores competitivos como «la amplia red de parques científicos-tecnológicos que facilitan un entorno idóneo para la I+D+I, entre los que se encuentra Aerópolis, ubicado en el municipio de La Rinconada (Sevilla), el único enclave especializado en el sector aeroespacial del conjunto del país. A ello se añade el sistema público universitario, compuesto por nueve instituciones académicas con una amplia oferta formativa en materia de Ingeniería Aeroespacial generadora de capital humano especializado».

Oportunidad para el empleo

Desde CCOO también se ha celebrado la designación de Sevilla como sede de la Agencia Espacial Española, destacando la oportunidad para crear empleo estable y de calidad. Según el secretario de Política Institucional de CCOO de Sevilla, Jorge Carlos Lebrón, esta decisión es un «reconocimiento al trabajo realizado en el sector aeronáutico durante décadas en Sevilla, generador de empleo de calidad» y ha abundado que «se abre ahora una oportunidad única de sentar las bases del necesario cambio a un modelo productivo que permita diversificar la actividad económica de la capital y el Área Metropolitana».

Por otra parte, la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES) ha apuntado que la Agencia Espacial en Sevilla será «clave para nuestra importante industria aeronáutica y aeroespacial, sus empresas y empresas auxiliares», y también será importante para «atraer talento, actividad económica y empleo».