El Plan Especial de Movilidad para la movilidad producirá diversos cortes de tráfico y desvíos

El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, ha presido hoy la reunión del CECOP de las fiestas navideñas 2022-2023, donde se han perfilado los últimos detalles del Plan Especial de Movilidad de la Navidad que se ha activado este viernes.

En este encuentro de trabajo, ha agradecido el esfuerzo de todos los profesionales y áreas municipales y su coordinación con el resto de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y los dispositivos sanitarios de la Junta de Andalucía para que la ciudad destaque nuevamente por su capacidad para la organización. El CECOP para esta Navidad lo forman Policía Local, Bomberos, Protección Civil, Bomberos, 112, Movilidad, Salud Pública, Protección Animal, Área de Fiestas Mayores, Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente, Parques y Jardines, Área de Consumo, Lipasam, Tussam y Emasesa.

Junto con el Plan Especial de Movilidad, que para estas Navidades tiene una incidencia especial en Nervión y limita la circulación de bicicletas y vehículos de movilidad personal en el carril compartido de la Avenida de la Constitución desde mediados de mes, en la reunión del CECOP se ha decidido, por razones de seguridad ante la masiva afluencia de personas para estas fechas, que en la Avenida de la Constitución en su tramo entre la calle Almirantazgo y Plaza Nueva, las calles Granada y Sierpes y la acera de la Plaza de San Francisco, que no se puedan instalar veladores entre las 18.00 horas y las 22.00 horas a partir del día 7 de diciembre.

Esta última decisión garantiza las comidas, sobremesas y cenas de Navidad en la hostelería de las zonas citadas zonas, mientras que entre las 18.00 horas y las 22.00 horas permitirá liberar espacios para los peatones para así reducir riesgos ante la masiva presencia de personas para disfrutar de la iluminación navideña. Una vez pasadas las 22.00 horas, podrán retomar su actividad. No obstante, la Policía Local realizará una permanente evaluación sobre posibles riesgos.

Plan Especial de Movilidad

A través del Área de Gobernación, Fiestas Mayores y Área Metropolitana, se activa hoy el Plan Especial de Movilidad para la Navidad 2022-2023 con el objetivo de facilitar a la ciudadanía el acceso a los puntos de mayor atracción durante estas fiestas. Este plan, que se prolongará hasta el próximo 8 de enero de 2023 y que cuenta con la implicación de distintos servicios y áreas municipales, tiene este año especial incidencia en la zona de Nervión debido a las obras de ampliación del Metrocentro. En líneas generales, mantiene el modelo aplicado otros año, ya experimentado y con éxito, y se refuerza la seguridad peatonal en la Avenida de la Constitución. 

Así, la puesta en marcha de este plan de movilidad pretende garantizar la fluidez del tráfico y la prioridad al transporte público y el tránsito peatonal durante las fiestas. Las medidas tienen como objetivo también facilitar el acceso a los aparcamientos públicos y a las actividades de la programación navideña, así como planificar la celebración de los grandes eventos, como la Cabalgata de los Reyes Magos del Ateneo y las que se desarrollan en los barrios.

Centros comerciales

Igualmente, se ordenan los accesos a los  grandes centros comerciales durante la Navidad y los primeros días de las rebajas de enero, con especial incidencia en la zona de Nervión-Luis de Morales donde coincide con la ocupación de los viarios principales de esta calle y de la Avenida San Francisco Javier por el cajón de obras de la ampliación del Metrocentro.

De este modo, el acceso al aparcamiento subterráneo al centro comercial de Nervión Plaza se realizará desde la Avenida de Eduardo Dato y desde la calle Luis Arenas Ladislao con salida prioritaria por esta misma vía. Por otra parte, la entrada al aparcamiento subterráneo de El Corte Inglés se realizará desde la Avenida de Luis Montoto y Benito Mas y Prat exclusivamente, con salidas por esta última calle y por la Avenida Luis de Morales.

Gracias a la colaboración con la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES), se ampliará en una hora el tiempo de carga y descarga con carácter general para facilitar la actividad económica en estas fechas tan importantes para los establecimientos de la ciudad.

Por otra parte, el  Centro de Gestión de la Movilidad facilitará información en tiempo real del tráfico y la situación de los distintos aparcamientos públicos a través del canal de redes sociales @trafico_sevilla, la web trafico.sevilla.org o a través de la App Trafico Sevilla y a través de los paneles informativos de Trafico ubicados en distintos puntos de la ciudad.

Las zonas identificadas en el plan de movilidad como centros de atracción de mayor número de viajes de los ciudadanos durante las fiestas de Navidad son Casco Antiguo; Nervión – Luis de Morales; confluencia de la Avenida de Andalucía con la Ronda del Tamarguillo; calle San Jacinto tramo peatonal y su entorno; calle Asunción tramo peatonal y su entorno; entorno del centro comercial Lagoh; y entorno del centro comercial Torre Sevilla.

En estas zonas se implantarán medidas que contribuyan a hacer más fácil el acceso al mayor número de personas posible, haciendo más cómodo y seguro el tránsito de los peatones, favoreciendo el uso del transporte público y ordenando de forma razonable el acceso, circulación y estacionamiento de los vehículos privados. Se ordena la carga y descarga de mercancías con medidas concretas y habilitando el acceso de vehículos industriales para la realización de las funciones que le son propias.

Primera fase, del 2 al 15 de diciembre

La primera fase del plan de tráfico se activa hoy y se prolonga hasta el 15 de diciembre y afecta a las zonas comerciales de Nervión-Luis de Morales y Nervión-Avenida de Andalucía-Ronda del Tamarguillo. Será la fase con más flexibilidad horaria, en función de las necesidades de regulación de los accesos a los centros comerciales. El horario de aplicación de las medidas de esta primera fase estará sujeto a las necesidades que se vayan produciendo en las zonas afectadas, especialmente los fines de semana y festivos del puente del día de la Constitución y del día de la Inmaculada.

Entre algunas de las medidas que se adoptan en esta fase está la eliminación de los aparcamientos de motos de la calle Benito Mas y Prat y de vehículos de cuatro ruedas en la continuación de esa misma banda de aparcamientos regulado. También se prestará especial atención en esta fase a las zonas peatonales de Asunción (Los Remedios) y San Jacinto (Triana).

Segunda fase: del 16 de diciembre al 3 de enero

Además de las medidas recogidas en la primera fase del Plan, se regulará el acceso de vehículos al Casco Antiguo; el acceso a los aparcamientos públicos ubicados en el Casco Antiguo y su corona; y la ordenación de la zona Plaza de la Encarnación-Campana.

Desde el 16 de diciembre y durante todos los días de ejecución de la segunda fase del Plan Movilidad y en horario de 10.00 horas a 22.00 horas solo se permitirá el acceso al Casco Antiguo a residentes, titulares de plazas de garaje, bicis, VMP, motos, ciclomotores, vehículos de emergencia y Tussam y taxis; vehículos de alquiler con conductor con servicios previamente concertados excepto por las calles Águilas y Almirante Apodaca por cuestiones de seguridad vial; carga y descarga según horario establecido; clientes de hoteles; vehículos oficiales  y de servicios públicos; vehículos de servicios de telefonía, gas, luz y Correos; vehículos de personas con movilidad reducida previa acreditación; vehículos privados hasta colmatar las plazas de aparcamientos públicos y vehículos industriales con el mismo horario de la carga y descarga.

Los accesos al Centro serán controlados por la Policía Local en 14 puntos: Reyes Católicos con Marqués de Paradas, San Pablo (a la altura de la calle Julio César); San Vicente con Baños-Baños con Torneo; Teniente Borges con Virgen de los Buenos Libros; Alameda de Hércules con Trajano; Puerta Osario (Puñonrostro); Almirante Apodaca con Plaza Ponce de León; Gerona con Doña María Coronel; Imagen con Sor Ángela de la Cruz-Imagen con Doña María Coronel; Plaza de San Pedro con Ortiz de Zúñiga; Puerta de Carmona (San Esteban); Águilas con Candilejo; Plaza de la Pescadería con la Cuesta del Rosario y Campana.

Con el objetivo de facilitar la actividad económica, se amplía en una hora el horario de carga y descarga. Con carácter general, será de 7.00 a 12.00 horas y de 15.00 a 18.00 horas.

También se establecerán desvíos y cortes intermitentes por parte de la Policía Local para aquellos vehículos que quieran acceder a los aparcamientos subterráneos cuando estén colmatados y, por tanto, sea necesaria esta actuación. Los puntos de control serán los siguientes: calle Torneo con Baños; Reyes Católicos con Marqués de Paradas y Julio César; Puerta Osario (Puñonrostro); Gerona con Doña Maria Coronel; Almansa con Pastor y Landero; y Rábida con Palos de la Frontera.

Se eliminarán los aparcamientos de las calles Cuesta del Rosario y Jesús de las Tres Caídas de 13.00 a 00.00 horas y también los aparcamientos de motos de la plaza de San Francisco entre las 15.00 h y las 22.00 h de lunes a viernes no festivos, así como las 24 horas de sábados, domingos y festivos. En el caso del aparcamiento de motos de la calle Entrecárceles, no se prevé su eliminación este año. No obstante, en caso de que se produjesen circunstancias que así lo aconsejasen, se procedería a su eliminación en horario idéntico al de la plaza de San Francisco, previa instalación de la correspondiente señalización al respecto.

Se prohibirá la circulación de bicicletas y vehículos de movilidad personal (patinetes) por el carril bici compartido con peatones de la Avenida de la Constitución en horario de 10.00 a 22.00 horas, extendiendo así la limitación general para todo el año que ya existe en Sierpes y Tetuán en el caso de las bicicletas (los patinetes no pueden circular por calles peatonales excepto si existe un carril habilitado). Se trata de garantizar la seguridad peatonal en esta zona de gran afluencia de público.

Durante los días 25 de diciembre, 1 de enero y 6 de enero todas las medidas indicadas se adaptarán a la demanda de tráfico, sin que resulten de aplicación directa los horarios anteriormente establecidos.

Respecto al eje Encarnación-Campana, como en años anteriores y debido a la habitual afluencia de personas en esta zona, únicamente estará permitido el paso de Tussam, taxis, clientes de hoteles y residentes o titulares de plaza de garaje situadas en el interior del perímetro afectado entre las 16.00 y las 22.00 horas durante toda la segunda fase de vigencia del plan. No obstante, el acceso de los vehículos anteriores podrá verse limitado en caso de que la afluencia de peatones en la zona sea tal que aconseje el corte total de tráfico.

En este caso, únicamente estaría permitido el acceso a residentes y titulares de plaza de aparcamiento ubicados en el interior del perímetro de la zona restringida, así como clientes de establecimientos hoteleros con acreditación de la reserva, y siempre que las condiciones de seguridad así lo permitan. En aquellos casos en que se lleve a cabo el corte total de tráfico del eje indicado, se conformará un cambio de sentido en la calle Imagen en su encuentro con la Encarnación con objeto de facilitar la entrada y salida del servicio público de taxis. La parada de taxis situada en el eje Encarnación-Campana quedará anulada en caso de corte total por aglomeración de público.

TERCERA FASE: DEL 4 AL 8 DE ENERO

La tercera y última fase de este Plan de Movilidad se extiende del 4 al 8 de enero de 2023 para abarcar los primeros días del tradicional periodo de Rebajas. Las medidas serán similares a las de la primera y segunda fase, y el objetivo es facilitar la fluidez hacia las principales zonas comerciales de la ciudad. Todas estas medidas se realizarán a demanda, es decir cuando el estado de la movilidad en general de cada una de las zonas lo necesite. El plan también recoge una serie de medidas específicas de gestión de la celebración de los eventos de la  salida del Heraldo Real y de la Cabalgata de los Reyes Magos del Ateneo.

Tussam

Durante el periodo de vigencia del Plan de Navidad, TUSSAM aumenta el número de autobuses en servicio  en las líneas que acceden a los puntos de interés mencionados y planifica una temporada específica en este periodo para atender mejor el mayor número de desplazamientos que se producen en estas fechas, especialmente los fines de semana.

Con motivo del inicio del periodo prenavideño y de la celebración de los días festivos de la Constitución y de la Inmaculada y ante la expectativa de una mayor demanda de movilidad, se reforzará el servicio todos los fines de semana y los días festivos. Los refuerzos comenzarán el sábado 26 de noviembre y se extenderán hasta que finalice el periodo navideño.

Por otro lado y como consecuencia de las previsibles aglomeraciones de público en el centro histórico, se producirán las siguientes limitaciones de recorridos:

  • Las líneas 27 y 32 quedan limitadas en Ponce de León de 19.00 a 22.00 horas aproximadamente.
  • Las líneas 13 y 14 quedan limitadas en Barqueta cuando no sea posible circular por la Plaza del Duque.
  • La línea T1 (tranvía) queda limitada en Archivo de Indias de 18.00 a 22.30 horas aproximadamente.

En cualquier caso, estas modificaciones se encuentran supeditadas a la presencia real de público en el recorrido de las líneas.

 Servicio de taxi

Durante la aplicación de este Plan de Movilidad también se toman una serie de medidas que faciliten el acceso de los vehículos auto taxis a los usuarios como la habilitación de accesos a Plaza del Duque a través de Bailén y Pedro del Toro, con carril segregado en el tramo comprendido entre Alfonso XII, Cardenal Cisneros y Virgen de los Buenos Libros. Se amplía la parada del taxi en la calle Imagen, frente a la calle Sor Ángela de la Cruz en la zona de carga y descarga fuera del horario propio de ésta en caso de corte del eje Campana- Encarnación y se habilita la salida a través de esta calle.