carril-bici-nauj27

Según ha manifestado el delegado de Infraestructuras del Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Rodrigo Torrijos, el Consistorio completará antes de finales de año el carril bici actual con 30,6 nuevos kilómetros. Además, asegura que se trabaja ya en el diseño de una tercera red ciclista. El transporte en bici supone ya un tercio de los desplazamientos que se registran diariamente en la capital.

Sevilla Actualidad. El Ayuntamiento terminará 30 nuevos kilómetros de carril bici para finales de 2009 y prepara una tercera red. Así lo ha anunciado el concejal delegado de Infraestructuras hispalense, Antonio Rodrigo Torrijos.

De esta forma, ha asegurado, en una entrevista a Europa Press, que su delegación se encuentran en pleno desarrollo de una red complementaria de carriles bici que hagan más tupida la estructura existente de ocho grandes itinerarios, que se terminará para finales del presente año esta segunda red y se habilitarán 35 nuevos tramos y hasta 30,6 kilómetros adicionales.

El objetivo es, según Torrijos, «que resuelva la interconexión del territorio urbano de la ciudad». De esta manera, las próximas actuaciones contempladas en la materia buscan paliar las deficiencias que a día de hoy algunas zonas de Sevilla sufren en lo referente a la existencia de carriles bici, y que Torrijos especificó al nombrar lugares como el Polígono Sur, determinadas partes de Sevilla Este y Torreblanca, Polígono Norte y el interior de la zona de Bellavista-La Palmera.

Con respecto a la actual red complementaria, el sector Oeste cuenta con once tramos nuevos -un total de 9.021 metros-, destacando el que recorre la Isla de la Cartuja desde el Puente de la Barqueta hasta la calle Marie Curie. El sector Este tiene 8.450 metros divididos en seis tramos nuevos, siendo el más largo el de avenida de Andalucía. El sector Norte cuenta con diez tramos nuevos de 7.380 metros, destacando el que sirve al eje avenida de Miraflores-El Greco. Por último, el sector Sur tiene ocho nuevos tramos con 5.820 metros de extensión, con el de Victoria Domínguez Cerrato -antigua Manuel Fal Conde- a la cabeza.

Una vez que estas actuaciones finalicen -con la filosofía mantenida de abrir el carril para su puesta en servicio sin esperar a su recepción, y con la previsión de que unos vayan terminando antes que otros-, Sevilla contará con un número de kilómetros de carril bici que la pondrá, exponencialmente, a la cabeza de las ciudades europeas en ratio usuarios/kilómetros.

Más ciclistas que usuarios del Metro

En este sentido, Torrijos remarcó que la media de uso de los carriles bici está por encima de los 80.000 diarios, lo que supone que éstos tienen más usuarios diarios que la Línea 1 del metro, muchos más que el Metrocentro y ya suponen un tercio del transporte público.

El edil de Infraestructuras para la Sostenibilidad concretó que tanto la red principal como la complementaria tienen una capacidad de bidireccionalidad del 94 por ciento. Asimismo, la red se ve reforzada con la instalación de 4.000 nuevos aparcabicis privados, número que también se pretende ampliar.

Por otro lado, Torrijos aseguró que todos los tramos, «en función del sentido común», son susceptibles de modificaciones siempre que no se modifique el coste presupuestario ni se limite el periodo de ejecución hasta el punto de lo «insostenible».

Por último, confirmó la existencia de un estudio, no terminado aún, que ofrezca un catálogo de ‘puntos negros’ de siniestralidad en los ocho itinerarios actuales, tanto los susceptibles de ser recuperados o cambiados como los que sean imposibles de corregir por razones estructurales.

www.SevillaActualidad.com

{linkr:related;keywords:bicicleta;limit:5;title:Art%C3%83%C2%ADculos+relacionados}

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...