El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, ha presidido hoy una reunión del Consejo Sectorial de la Memoria Democrática del Ayuntamiento de Sevilla para abordar la recta final de los trabajos de exhumación de la fosa común de Pico Reja en el Cementerio de San Fernando, así como el proyecto para la construcción de un osario-memorial y un columbario que acoja los restos de las y los represaliados del franquismo y, a la vez, sirva de homenaje y de recuerdo.

En concreto, desde el inicio de las labores de exhumación en el año 2020, se han localizado a día de hoy los restos de más de 8000 personas, y de ellas 1661 con evidentes signos de represión y de haber sido asesinadas. La exhumación está a punto de concluir, siendo la previsión de que los trabajos concluyan a finales de este mismo año. De ahí que la reunión de hoy del Consejo de la Memoria haya servido para avanzar nuevos proyectos.

Un osario-memorial y un columbario para las víctimas

Por un lado, la empresa adjudicataria de los trabajos, Aranzadi, construirá un osario-memorial y un columbario en memoria de las víctimas del franquismo. Será el mayor de todo el país para depositar, de forma clasificada, los restos de los miles de cuerpos recuperados en la fosa común, y que los familiares puedan acceder de forma rápida.

Además, se ha diseñado un columbario de carácter monumental y que se adaptará a los límites de la fosa común, con tres líneas de columbarios realizados en bloques de hormigón armado y conformando una plaza triangular con un acceso a pasillos situados en cada uno de los ángulos. Debido a la cantidad de cuerpos recuperados, será el mayor columbario de España de víctimas del franquismo

Esta plaza estará aislada, generando así un espacio de recogimiento para todas aquellas personas que se acerquen al cementerio. El osario-memorial Pico Reja mantiene la idea triangular de un pico. Un pico de tres aristas y tres entradas y su eje argumental se basa en tres pilares: verdad, justicia y reparación. Contará asimismo con un árbol de la memoria, un ciprés, en medio. En cada una de las líneas del columbario existen nichos individuales en los que se podrán depositar un máximo de tres restos esqueléticos. Además, cada uno de los nichos será debidamente sellado y numerado.

Un acto público de homenaje y «reparación»

Muñoz, asimismo, ha adelantado que se está trabajando en un gran acto público de homenaje «y reparación» a las víctimas del franquismo una vez que concluyan los trabajos en la fosa común de Pico Reja junto con las entidades que participan en el Consejo de la Memoria Democrática, y ha comentado también que las obras de rehabilitación del Pabellón de Ingresos de la antigua Cárcel de la Ranilla para su conversión en un centro dedicado a la Memoria Democrática finalizarán en unas semanas, de forma que a lo largo de 2023 se ejecutará el proyecto museográfico.

Pico Reja es la mayor fosa común abierta en Europa occidental desde Srebrenica (Bosnia y Herzegovina). La intervención para la exhumación, preservación y custodia de restos óseos y muestras biológicas de la fosa Pico Reja del sevillano cementerio San Fernando, llevada a cabo por la Sociedad de Ciencias Aranzadi, está siendo promovida por el Ayuntamiento de Sevilla. Los trabajos cuentan además con la participación del Gobierno de España, la Junta de Andalucía y la Diputación de Sevilla.