Imagen de las detenciones por el tiroteo en El Vacie / SA
Imagen de las detenciones por el tiroteo en El Vacie / SA

Diez personas detenidas relacionadas con el tiroteo del Vacie. Agentes de la Policía han arrestaron a quienes estuvieron presuntamente involucradas en los graves tiroteos ocurridos a finales del mes de octubre en el poblado chabolista y que dejaron herida de bala a una mujer en un brazo. Las diez personas detenidas son miembros de los dos clanes enfrentados y nueve de ellas participaron en el tiroteo.

Una disputa entre dos familias que terminó en un tiroteo

Los hechos tuvieron lugar el pasado 21 de octubre cuando se originó una pelea entre miembros de dos clanes de etnia gitana por el control de los aparcamientos aledaños al tanatorio sevillano de la SE30, en la cual dos individuos de una de las familias propinaron una paliza a otro varón del clan rival.

Posteriormente y en relación a esa disputa, se produjo un incidente armado dentro del poblado chabolista que creó gran alarma social ya que se pudieron escuchar numerosas detonaciones, recibiéndose en CIMACC 091 gran cantidad de llamadas alertando de este incidente.


Como resultado de este conflicto, una mujer perteneciente a una de las dos partes resultó herida de bala en un brazo, siendo atendida in situ por los servicios sanitarios de emergencia y posteriormente trasladada al Hospital Virgen Macarena, no temiéndose por su vida.


Una vez que las dotaciones policiales llegaron al lugar de los hechos, hallaron en el escenario numerosos cartuchos del calibre 9mm ya percutidas así como cartuchos del calibre 12/70. Igualmente, observaron varios vehículos con impactos de bala, así como señales de proyectiles en las fachadas de los domicilios de ambas familias.

Identificación, localización y detención de los autores

Una vez que los agentes lograron identificar a todas las personas que participaron en el incidente armado, las investigaciones se centraron en la localización de las mismas y en la intervención de las armas de fuego utilizadas. Con el fin de culminar la investigación, la policía solicitó al Autoridad Judicial autorización de entrada y registro para los domicilios de los principales investigados, de esta manera, el pasado 15 de noviembre, se estableció un importante dispositivo policial de más de 100 agentes policiales pertenecientes a la Brigada Provincial de Policía Judicial, UIP, GOES, Subsuelo, Guías Caninos y Medios Aéreos, para practicar el asalto de manera simultánea y coordinada de 9 domicilios, resultando detenidas las nueve personas involucradas en el tiroteo además de otra por un delito de Amenazas graves a Agente de la Autoridad.


Como resultado de la entrada y registro de estos domicilios, los agentes actuantes consiguieron incautar entre otros efectos munición del calibre 12/70, numerosas armas blancas y más de 300 gramos de marihuana, imputándoles a los arrestados los delitos de asesinato en tentativa, tenencia ilícita de armas, lesiones y amenazas. Las nueve personas arrestadas, que cuentan con un amplio historial de antecedentes policiales, fueron puestas a disposición judicial el pasado 17 de noviembre, quedando todos en libertad con cargos.