Pancartas demandando una sanidad pública digna en San Telmo / Beatriz González
Pancartas demandando una sanidad pública digna en San Telmo / Beatriz González

El próximo sábado 26 de noviembre Marea Blanca ha convocado una manifestación en defensa de la sanidad pública en Sevilla. El punto de partida será la el Palacio de San Telmo a las 11:30 horas y el destino, la Plaza de la Encarnación (Las Setas). La falta de personal sanitario, la saturación de los servicios de urgencia o el colapso en atención primaria, algunas de las principales reivindicaciones de tal marcha.

La Marea Blanca es un movimiento ciudadano del que forman parte sindicatos como Comisiones Obreras, o UGT y partidos políticos como el PSOE, Izquierda Unida o Adelante. Se espera una gran movilización tras el éxito de convocatoria de las manifestaciones que han tenido lugar en Madrid hace unos días contra el modelo de sanidad pública de Isabel Ayuso.

Manifestación y otros actos por la sanidad pública

Pero la manifestación del próximo 26 de noviembre no será la única vía para reivindicar mejoras en los servicios sanitarios. Durante todo el mes de noviembre se están sucediendo distintos tipos de actos con el mismo cometido. Por ejemplo, previamente al día 26, han tenido lugar charlas informativas en localidades como Los Palacios, El Viso del Alcor o Mairena del Aljarafe, entre otros destinos de la provincia de Sevilla.

La primera línea de la sanidad pública, la atención primaria, es la más mencionada por pacientes y sanitarios. Las esperas para ser atendido, incluso de forma telefónica, son inaceptables. Sevilla Actualidad lo ha comprobado en la mañana de este miércoles y, por ejemplo, para pedir cita telefónica en el Consultorio de Valencina de la Concepción, una población relativamente pequeña ( apenas 8000 habitantes), el tiempo de espera es de cinco días. Tiempo en el que una patología como una gripe o resfriado, puede complicarse o desaparecer al mismo tiempo.

Si se trata de una cita presencial, este tiempo de espera puede superar la semana. En aquellos pacientes con enfermedades crónicas como la diabetes o hipertensión, son demoras inaceptables. Una realidad que colapsa las urgencias de los hospitales que reciben pacientes que podrían haber sido atendidos en sus respectivos ambulatorios.

Plumilla por vocación, he trabajado en radio, televisión y prensa on line. Profundamente europeísta y convencida de que el Periodismo es el motor de cambio de la sociedad y hay que salvaguardarlo. Para...