Emasesa mantendrá el control de Covid en aguas residuales hasta 2024 gracias a un sistema de alerta temprana para la detección de material genético del virus en aguas residuales, empleando para ello técnicas moleculares que permiten la cuantificación de unidades genómicas de dicho virus.

El sistema lo conforman un conjunto de puntos críticos que se muestrean periódicamente y los resultados obtenidos se ponen en conocimiento de las autoridades sanitarias, para que sirvan de apoyo a la gestión de la pandemia que llevan a cabo.

Hasta la fecha, Emasesa ha venido realizando este tipo de trabajos con medios propios y con la colaboración de un laboratorio externo, ya que el volumen actual de muestreos y analíticas que conlleva el sistema de alerta temprana, implica disponer de una capacidad externa complementaria para poder absorber tal volumen.

Por tanto, se hace necesaria la contratación de un servicio de toma de muestras y análisis cualitativo y cuantitativo de Covid en aguas residuales, que complemente la capacidad de los laboratorios de la empresa sevillana para poder realizar el total de muestras requeridas por el sistema de alerta temprana implantado en Emasesa.

Según el pliego de condiciones del contrato licitado por Emasesa consultado por este medio, la empresa adjudicataria durante dos años de las dos que se han presentado ha sido Gamaser por 150.787,1 euros (impuestos añadidos). En el mismo documento se detallan cómo se deberán realizar las muestras, «de forma manual (muestras simples), o mediante toma de muestras automáticos refrigerados (muestras compuestas), según se determine en cada caso por Emasesa».

Resultados en 48 horas

Los resultados de los ensayos estarán disponibles como máximo a las 48 horas tras el envío de las muestras. Para las muestras tomadas por el adjudicatario, máximo 48 horas desde la toma.

Además, se requieren correos electrónicos para agilizar el envío de resultados dentro de ese plazo de dos días. Junto con el informe se enviará la recuperación obtenida en cada una de las muestras con el control de extracción.

Según las necesidades de Emasesa, «se podrá solicitar que los resultados estén disponibles a las 24 horas tras el envío de las muestras, hasta un máximo del 10% del total de las muestras enviadas».

Periodista. En Twitter: @jav097