Sandra Heredia
La concejal no adscrita Sandra Heredia

La concejal no adscrita en el Ayuntamiento de Sevilla, Sandra Heredia, se presentará a las primarias de Adelante para optar a la Alcaldía de Sevilla en los próximos comicios municipales del mes de mayo. Ella es por el momento la única candidata del grupo político que se ha anunciado.

Cabe recordar que Sandra Heredia fue expulsada de Adelante Sevilla por Podemos en julio de 2021, entre otros motivos por «no rendir cuentas» de su ejercicio político ante los Círculos de Sevilla, ni compartir su actividad «con la militancia u órganos de dirección de Podemos Sevilla» ni tampoco ceñirse «al código ético que suscriben todos aquellos que forman parte de Podemos», según declaró esta formación en aquellos días.

En ese momento, Adelante Sevilla comunicó su apoyo a Heredia y aseguró «que ningún órgano de la coalición ni la mesa de partido han debatido ni decidido la separación de Sandra Heredia del grupo municipal». Adelante criticó que la decisión de Podemos de aplicar el Pacto Antitransfuguismo en Pleno municipal, cuando aseguraban que «la mesa de partidos de Adelante Sevilla es el único órgano competente para tomar una decisión de este cariz».

Adelante Andalucía ha anunciado el «pistoletazo de salida» a un proceso de primarias para elegir los candidatos a las alcaldías de cara a las próximas elecciones municipales y cuyas designaciones ya deben quedar resueltas en primavera.

Además, de este modo se confirma que Adelante Sevilla no irá a los comicios en confluencia con otras formaciones de izquierda, ya que tanto Izquierda Unida como Podemos Sevilla ya han anunciado sus candidatos, con Ismael Sánchez y Susana Hornillo respectivamente.

Una división del voto de izquierda que puede perjudicar al actual alcalde socialista, Antonio Muñoz, ya que dicha dispersión puede provocar la pérdida de concejales totales para el bloque de izquierdas.