El Museo de Bellas Artes presenta la restauración de la obra «Virgen con Niño» de Roque de Balduque, que se mostrará en la exposición «Arte del Renacimiento en Sevilla», que la pinacoteca inaugurará en diciembre

El consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, ha destacado en la presentación de la restauración de la escultura ‘Virgen con Niño’ de Roque de Balduque, que se exhibirá dentro de la exposición «Arte del Renacimiento en Sevilla» de la pinacoteca sevillana -del 1 de diciembre al 12 de marzo de 2023-, la importancia de la colaboración público-privada para la recuperación del patrimonio histórico.

Durante la presentación, el consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal ha agradecido a la Asociación de Amigos del Museo del Bellas Artes, que preside Ignacio Villa, su compromiso en la restauración de esta obra, sufragando el coste completo de los trabajos, valorados en 28.564,60 euros.

La Consejería, por su parte, ha sido la encargada de los estudios previos a la intervención y de facilitar los medios materiales necesarios para la restauración de ‘Virgen con Niño’, bajo la supervisión del equipo técnico del Museo de Bellas Artes, que ya ultima los preparativos para la exposición que analizará, a través de una exquisita selección de obras, la actividad artística de uno de los momentos más prolíficos del arte sevillano en muchas de sus manifestaciones: pintura, escultura, platería, cerámica y miniatura.

Una de las obras más emblemáticas de Roque de Balduque

La intervención, que ha permitido recuperar una de las obras más emblemáticas de Roque de Balduque, artista de origen flamenco que se estableció en Sevilla hacia 1534, se ha centrado, principalmente, y así lo ha explicado su restauradora, Carmen Álvarez, en consolidar la estructura y recuperar su exquisita policromía y estofados.

La talla, que pertenece a la colección permanente de la pinacoteca hispalense, es una representación de la Maternidad Divina, iconografía gótica que adquirió enorme desarrollo en el siglo XVI, y porta al Niño en su brazo izquierdo, desnudo y envuelto en un paño. Como singularidades esta obra presenta la media luna a sus pies y el sagrario en su pecho para alojar la eucaristía.

La «Virgen con Niño» de Roque de Balduque forma parte de la exposición «Arte del Renacimiento en Sevilla», que explorará, a través de 34 obras, la actividad artística en Sevilla a lo largo del siglo XVI, tratando de mostrar cómo se conformó el arte del renacimiento en la ciudad.

Otras restauraciones para la ocasión

Para la ocasión, junto a la talla de Balduque, se han restaurado otras piezas, entre las que cabe destacar la «Virgen de la Piña» de Juan Bautista Vázquez el Viejo, procedente de la parroquia de Nuestra Señora de la Oliva, en Lebrija, la «Sagrada Familia con san Juanito», de Pedro Villegas Marmolejo, procedente de la parroquia de San Lorenzo Mártir, o «Llanto sobre Cristo muerto», anónimo flamenco, de la colección de la pinacoteca sevillana.

Otra de las novedades de la exposición es que se exhibirán en su disposición original, suspendidas en el techo, las pinturas realizadas para la decoración del salón de la Casa de Arguijo. Estas pinturas, hasta el momento atribuidas a Alonso Vázquez, podrán contemplarse tras la intervención del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH) en la sala V del museo, como cierre de la exposición.

De los préstamos, como ha explicado la directora de la pinacoteca hispalense, destacan también el de la Catedral de Burgos, «Pentecostés», de Pedro de Campaña, y el cuadro de «La flagelación de Cristo», propiedad del Museo Nacional del Prado. Todas las obras, ha detallado, han sido seleccionadas «tanto por su calidad artística de primer orden, como por su representatividad de los rasgos que caracterizan este apasionante periodo y que afectó a las diversas manifestaciones y técnicas artísticas».

La muestra, que está comisariada por Valme Muñoz y los conservadores Ignacio Cano e Ignacio Hermoso, presenta, dividida en tres ámbitos, las primeras manifestaciones artísticas del siglo, donde se incluyen la «Virgen de Belén», de Torrigiano o «La flagelación», de Alejo Fernández, las obras del segundo tercio del siglo, donde se sitúa el tríptico de Jan Sanders van Hemessen, procedente de la parroquia de San Vicente y, por último, la producción de artistas de procedencia sevillana o española, influidos por la estética manierista, como Luis de Vargas o Alonso Vázquez.