La Fundación María Jiménez ha comenzado su andadura tras su presentación oficial en Sevilla en un acto presidido por el alcalde de la ciudad, Antonio Muñoz, en el que ha participado la propia artista que da nombre a la entidad creada con el fin de luchar contra la violencia de género y favorecer la integración social del colectivo LGTBI+.

En el acto también han estado presentes el presidente de la Fundación, Francisco Moreno Santiago, el director gerente, Alejandro Asunción Jiménez (hijo de María Jiménez), junto a los patronos de la entidad Antonio Luna Pino, el Despacho Carrión-Salamanca e Isabel Jiménez Gallego (hermana de María Jiménez).

Con una trayectoria artística de cuatro décadas, María Jiménez se ha convertido en los últimos años en un icono de la lucha contra la violencia de género mostrando públicamente su propia experiencia personal con el fin de visibilizar esta lacra social. Con el impulso de la Fundación su objetivo es ofrecer un espacio de refugio y amparo para las mujeres víctimas de violencia de género que, además sirva de trampolín para un nuevo comienzo, a través de la formación y la asistencia laboral.

Según ha expresado Francisco Moreno, «María Jiménez ha destacado siempre por su fuerza en el escenario y en la vida, es una luchadora nata que se ha convertido en un icono de la lucha contra la violencia de género». En este sentido, ha puesto de manifiesto que la Fundación es fruto de la voluntad de que «esta lucha se eternice en el tiempo, a través de la constitución de la Fundación María Jiménez como legado para las generaciones presentes y futuras».

Asimismo, ha señalado que el objetivo es que la entidad se convierta en un referente de integración en la sociedad del colectivo LGTBI+, «al que tanto quiere y que tanto la quiere», a través del impulso de acciones de apoyo formativo y salidas profesionales. En este sentido, ha mostrado su agradecimiento al alcalde de Sevilla por el «respaldo institucional». «Sabemos que en este camino de largo recorrido no estamos solos. Celebrar este acto de presentación en el Ayuntamiento de Sevilla es más que un gesto de reconocimiento, es una muestra de compromiso que nosotros, que la sociedad en su conjunto, espera de los poderes públicos», ha concluido.

Por su parte, Alejandro Asunción ha destacado cómo su madre se ha involucrado directamente en los trabajos para impulsar la Fundación. «Ella es el alma de este proyecto con el que quiere mostrar su apoyo y ayudar a las personas atrapadas en el círculo de la violencia de género. Mujeres sometidas a la violencia machista y también personas del colectivo LGTBI+ que no pueden desarrollarse en plena libertad. Este es el espíritu con el que nace la Fundación María Jiménez y con el que queremos proyectar el tesón, la ilusión y generosidad que han sido una constante en la vida de la artista, de la mujer, de la madre. Gracias mamá por ser como eres, gracias por ser el faro que alumbra siempre mi camino», ha manifestado durante su intervención.

El alcalde de Sevilla, que ha cerrado el acto de presentación, ha destacado que «además de su trayectoria artística, María Jiménez siempre ha dado un gran ejemplo de superación, ha alzado su voz para hablar en primera persona de la violencia de género y ha sido firme defensora de los derechos de la comunidad LGTBI. Este compromiso social que María ha mostrado a lo largo de su vida se materializa ahora en la creación de esta Fundación que siempre va a contar con el Ayuntamiento de Sevilla como aliado».

 Atención y formación

En el acto de presentación se han avanzado las principales actividades que desarrollará la Fundación como la organización de encuentros, cursos, coloquios, exposiciones y seminarios orientados a la sensibilización frente a la violencia de género en todas sus manifestaciones, la creación de programas de formación, atención y apoyo a las víctimas de violencia de género y colectivo LGTBI+, y el fomento de colaboraciones con otras entidades nacionales e internacionales, públicas o privadas, con el fin de luchar conjuntamente contra la violencia de género.  

Constituida formalmente hace unos meses, la Fundación María Jiménez ya ha iniciado su actividad colaborando con otras ONG. Asimismo, ha comenzado el desarrollo de lo que serán sus dos proyectos estrella. De un lado, la apertura de centros en cada provincia con el objetivo de abarcar todo el territorio nacional donde se realizarán actividades y talleres de inteligencia emocional para, según ha indicado Francisco Moreno «avanzar hacia el empoderamiento a través de las emociones, desarrollando la autoconciencia y autoestima de las mujeres». Por otra parte, el proyecto ‘Arcoiris’ que será el mayor centro de acogida de Europa para mujeres maltratadas y personas LGTBI+ en alto riesgo por violencia y otros factores de exclusión social. El objetivo es que se convierta en un espacio de atención médica y psicológica que aloje en un entorno seguro a personas procedentes de cualquier lugar de España, durante estancias de corta o larga duración, en las que se desarrollarán múltiples acciones culturales y formativas para favorecer su integración laboral y social.