Imagen del edificio que albergará al JRC de la Comisión Europea en Sevilla / SA
Ubicación del futuro Sevilla acogerá el Centro Europeo para la Transparencia Algorítmica

Sevilla acogerá la sede del nuevo Centro Europeo para la Transparencia Algorítmica (CETA). Lo ha confirmado la Comisión Europea, tal como ha adelantado ABC, y compartirá su emplazamiento con el JRC (Joint Research Center) de la Cartuja, concretamente en el solar junto al centro comercial de Torre Sevilla que está actualmente en construcción.

Se espera que esté en funcionamiento a principios de 2023 y empleará más de una veintena de profesionales del sector tecnológico, como expertos en algoritmos, big data y análisis de datos, ciberseguridad o inteligencia artificial o expertos en algoritmos.

El Centro Europeo para la Transparencia Algorítmica será un instrumento de la Comisión Europea para supervisar las plataformas digitales y su actividad para comprobar que se adecúan a las normativas de la Unión Europea. De este modo, la Comisión Europea trata de evitar los abusos que pudieran ocasionar las grandes empresas tecnológicas como Google, Amazon, Apple o Meta.

Según fuentes europeas, el CETA contribuirá «a un entorno en línea más seguro, predecible y confiable para las personas y las empresas» e influirá en «la forma en que los sistemas algorítmicos dan forma a la visibilidad y promoción del contenido, y su impacto social y ético», un área de «creciente preocupación».