Imagen del equipo endocrino del Virgen del Rocío / SA
Imagen del equipo endocrino del Virgen del Rocío / SA

El Hospital Virgen del Rocío ofrece asistencia sanitaria en Endocrinología Pediátrica en tres consultas médicas. Sus profesionales asisten, cada año, más de 1000 primeras consultas y unas 5500 revisiones. La diabetes es una de las enfermedades que atienden con mayor frecuencia, aunque también atienden patología tiroidea, problemas de crecimiento y del desarrollo puberal, obesidad, anomalías de la diferenciación sexual, así como el seguimiento endocrinológico de pacientes oncológicos y neuroquirúrgicos, entre otros.

La diabetes hasta los 18 años en el Virgen del Rocío. Éste es el objetivo de formación y acompañamiento que enfermeras de la consulta de Endocrinología Pediátrica, junto con las enfermeras de Nutrición del Hospital Infantil, se han marcado en un proyecto de educación sanitaria para facilitar la transición de sus pacientes adolescentes, hasta los 18 años, con diabetes mellitus. Los primeros talleres se iniciaron en abril y desde entonces 43 adolescentes se han beneficiado de esta iniciativa.

Talleres sobre diabetes en el Virgen del Rocío

Durante la educación se tratan distintos temas relacionados con su insulinoterapia, su alimentación y el manejo de bomba si procede. Igualmente se tratan otros temas propios de la edad, donde estos jóvenes han aprovechado estos encuentros para expresar sus inquietudes y aspiraciones en cuanto a viajes, tatuajes, piercings, relaciones sexuales, o cómo afecta el tabaco, el alcohol y las drogas a su enfermedad.

Los talleres son de formación grupal (4 – 7 personas) y siempre se plantean de forma que sea una comunicación al mismo nivel y totalmente bidireccional, en un tono cercano y de confianza. De este modo, se va responsabilizando a los pacientes de su cuidado y los va preparando para la edad adulta, en la que ya gozan de mayor autonomía.

Diabetes infantil

La Enfermería en Endocrinología Pediátrica, por otro lado, asiste unas 2.000 consultas anuales de los más de 350 pacientes pediátricos con diabetes a los que sigue cada año en las dos consultas de las que disponen. Las enfermeras de endocrinología, junto con las enfermeras de Nutrición los acompañan tras el debut de la enfermedad porque una de sus labores fundamentales es la educación sanitaria permanente durante el ingreso del menor, y tras el alta, para que continúe con los cuidados en su domicilio.

En sus consultas de Endocrinología Pediátrica, la enfermera es la profesional de referencia que sirve de apoyo en la toma de decisiones, ajustes de tratamiento y acompañamiento emocional de las familias, sirviendo de sostén en momentos de dificultad, asumiendo la educación en procesos intercurrentes o descompensaciones. Entre sus labores se incluye la enseñanza, colocación y manejo de bombas de insulina, puertos de inyección, medidores continuos de glucosa, plumas de insulina…etc. Igualmente, realizan pruebas funcionales, fundamentales en el proceso diagnóstico y terapéutico de los paciente