Este viernes 11, los cercanías, media distancia y Avant de Renfe en Sevilla se verán afectados por una huelga convocada por CGT que afectará al transporte de miles de ciudadanos. No es el primer parón de los servicios que se produce este mes, el pasado día 7 también hubo una huelga que el sindicato valoró como positiva.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) ha determinado los servicios mínimos de carácter obligatorio para asegurar la prestación de los servicios esenciales de transporte ferroviario de viajeros y mercancías, ante las jornada de huelga.

Servicios mínimos

Según la Resolución del MITMA, los servicios mínimos esenciales se establecen en el 75% en hora punta en los trenes de Cercanías y en el 50% del servicio habitual en el resto del día, con el objetivo de hacer compatible el derecho a la huelga y el derecho a la movilidad.

En concreto, en los cercanías, los tramos horarios afectados están entre las 06:00 y las 09:00 horas y de entre las 18:00 y las 20:00 horas.

En trenes de Media Distancia y Avant se establece una media del 65% de los servicios habituales y en los de Alta Velocidad y Larga Distancia, se establecen en el 72%. Con respecto a los trenes de Mercancías, circularán el 25% del servicio habitual.

Ante esta situación, se recomienda que todos aquellos que van a viajar en tren este viernes miren los horarios de los trenes en la web de Renfe y hagan simulación de la compra del billete para comprobar que todo esté correcto.

CGT no descarta más huelgas

Desde CGT no se descartan nuevas movilizaciones a medio y largo plazo, una vez que pase la jornada de huelga de este viernes 11 de noviembre. Existe un preacuerdo cerrado con las organizaciones sindicales mayoritarias, y no se van a recoger en el mismo ninguna de las reivindicaciones que consideran importantes para la defensa de los intereses como trabajadores y trabajadoras del sector ferroviario.

El sindicato mantuvo una reunión con la empresa este jueves de la que ha sacado conclusiones «negativas» y comenta que «RENFE continúa sin querer aceptar ninguna de las reivindicaciones que desde CGT se han puesto encima de la mesa para mejorar las condiciones de las plantillas y mejorar el servicio que se presta a la ciudadanía».

CGT considera que las movilizaciones están justificadas y un aumento del personal en RENFE, la eliminación de las dobles y triples escalas salariales, el mantenimiento del poder adquisitivo de los salarios debiendo igualarse como mínimo al IPC oficial del gobierno en cada momento, la necesidad de prestar servicio ferroviario a pueblos y ciudades de Andalucía y el resto del territorio que contando con infraestructuras ferroviarias tienen mínimos o ningún servicio ferroviario para sus ciudadanos.