El sector de los hosteleros ha protestado hoy con un apagón simbólico y la lectura de un manifiesto ante los altos precios de los costes, en especial de la electricidad y el gas, que comprometen la supervivencia de los negocios. A las 12 del medio día, se ha llamado a los diferentes bares y restaurantes de Sevilla a apagar sus establecimientos durante unos minutos.

En la lectura del manifiesto, la Asociación de Hosteleros de Sevilla y Provincia han recordado la importancia del sector en cuanto a creación de riqueza y generación de puestos de trabajo, así como las dificultades derivadas de la pandemia de Covid-19 y la alta heterogeneidad del la hostelería.

Respecto al impacto de los precios de la energía, los hosteleros aseguran que «el sector ha realizado acciones de mejora y eficiencia en el consumo, pero sin duda, no han sido suficientes y no hemos dispuesto de ayudas ni apoyos para la reconversión de instalaciones y equipos. Tampoco se ha dispuesto de ayudas para la implantación de fuentes de energía renovables y sistemas de autoconsumo».

Además, en el manifiesto leído se expone que «los establecimientos de hostelería tienen un perfil de consumos heterogéneos que exigen la adopción de medidas diferenciales según las tipologías y franjas de consumo (fines de semana, ocio nocturno…). Existe un tipo de consumo muy usual en franjas en que el coste de la energía es punta, por ello se encuentra claramente penalizado. Con pocas opciones de elusión de este tipo de franjas. Por ello es tan importante poder disponer de mayores fuentes de energía renovable y autoconsumo, así como de fórmulas de contratación más flexibles».

Propuestas del sector

Ante la situación, desde la asociación de hosteleros sevillanos proponen las siguientes medidas:

  • Revisar y modificar el sistema de cálculo de tarifas.
  • El sector ha sufrido un cambio radical respecto de su estructura de costes. Por ello necesita una reclasificación y disponer de estatuto similar al de consumidor electrointensivo.
  • Aprobar bonos eléctricos, aplicando los remanentes de las ayudas covid19 al sector, no aplicadas, y valoradas en estos momentos en 3.000 millones de euros. Es necesario que desde las diferentes administraciones; Nacional, Autonómica y local en Diputaciones y Ayuntamientos, diseñen medidas de apoyo al consumo, reducción de costes y transición hacia fuentes de energía renovables.
  • Eliminación de peajes y búsqueda de fórmulas de contratación adaptadas a la realidad
    de sector. Revisión de los sistemas de contratación en términos de potencia, discontinuidad a lo largo de diferentes periodos en el año y eliminación de penalizaciones.
  • Rebajar los impuestos eléctricos y los costes regulatorios, estableciendo suspensiones temporales, moratorias y aplazamientos.
  • Otorgamiento de avales públicos para poder acceder a compras de suministros renovables a largo plazo por parte de grupos de usuarios.
  • Promover los sistemas de compra agrupada y subastas de contratación en el sector.