Imagen de la basura del derby Betis-Sevilla / SA
Imagen de la basura del derby Betis-Sevilla / SA

Las toneladas de basura y deshechos que inundan el Parque del Guadaíra cada vez que juega el Betis es una queja incesante por parte de vecinos y asociaciones de la zona de Los Bermejales y Heliópolis. Pero se trata de una reclamación ensordecida por la pasividad del Ayuntamiento de Sevilla.

Así lo ha denunciado en infinidad de ocasiones la Asociación Parque Vivo del Guadaíra quien, además de denunciar el vandalismo que se ha hecho viral en el último derby Betis-Sevilla por la caída de un semáforo, lleva años sensibilizando y pidiendo que se tomen medidas de seguridad para evitar el desastre del espacio verde.

Un empate deportivo y otra pérdida para el Parque del Guadaíra

Hartos de protestas y denuncias, vecinos del entorno del Parque del Guadaíra pidieron el pasado mes de marzo el cierre del parque en los días de partidos del Betis para proteger el recinto de «botellonas y destrozos». Un fin de semana más, esta zona ha sufrido las consecuencias de los «encuentros incívicos» celebradas horas previas y posteriores a un partido acabado en empate futbolístico y pérdida medioambiental y social.

Ante las diversas misivas enviadas al Ayuntamiento de Sevilla para atajar tal problema, la pasada primavera la Asociación Parque Vivo del Guadaíra, Bermejales Activa y Foro de Heliópolis llevaron al Consistorio sevillano ante la Fiscalía de Medio Ambiente por un «delito medioambiental por abandono de residuos». Ésta, a principios de octubre lo desestimó pero los activistas no cesarán, quienes han asegurado que ya están preparando elevar la denuncia al Defensor del Pueblo Andaluz y a la Comisión de Sugerencias y Reclamaciones del Ayuntamiento.

Botellonas, cristales rotos y vandalismo

Las imágenes hablar por sí mismas. El Betis ha hecho varios llamamientos a sus aficionados para celebrar y acompañar al equipo con respeto al entorno material, humano y medioambiental, pero, obviamente, no es suficiente.

Plumilla por vocación, he trabajado en radio, televisión y prensa on line. Profundamente europeísta y convencida de que el Periodismo es el motor de cambio de la sociedad y hay que salvaguardarlo. Para...