El Ayuntamiento de Sevilla, a través del Servicio de Parques y Jardines adscrito a la Delegación de Transición Ecológica y Deportes, ha aprobado adjudicar las obras para sustituir el asfalto por adoquines en tres grandes avenidas del Parque de María Luisa, así como mejorar la pavimentación de albero de las vías laterales y la recogida del agua de lluvias. Este proyecto, que contaba con 1,2 millones de euros de presupuesto de licitación, ha sido adjudicado al grupo Sando.

En concreto, la intervención se desarrollará en la Avenida de Rodríguez Caso, que atraviesa este parque desde la Glorieta de los Marineros Voluntarios hasta la Plaza de España, y en las avenidas Conde de Urbina y Conde Colombí, que comunican la Avenida de Bécquer con la primera.

Tipo de adoquín

La actuación se ha diseñado con adoquín gris en su mayor parte, incluyendo el adoquín de Gerena en las canaletas de recogida de agua por ser de un mayor tamaño, y en la división central en Avenida de Rodríguez Caso, por ser la de mayor anchura y entidad. También se incluye este adoquín en los accesos a los paseos alberados entre parterres de todas las avenidas incluidas en el proyecto, actuando así como elemento de transición entre el adoquín gris y el albero.

El proyecto incide en la utilización del adoquín para este parque, declarado que está Bien de Interés Cultural en la categoría de Jardín Histórico. En los últimos años se ha pavimentado con adoquín de granito, sustituyendo el aglomerado asfáltico, en la Avenida Bécquer y en la Glorieta Gabriela Ortega. En conjunto, la superficie total es de 1.760 metros cuadrados, de la que quedó eliminado el anterior material de aglomerado asfáltico y se adoptó adoquín de granito gris, con corte de cantera y dimensión de 20x10x10 centímetros.

También se ha pavimentado de adoquín de granito en los últimos tiempos la vía en torno al Monte Gurugú, entre las avenidas Hernán Cortes y Pizarro –con ello, se completaba una actuación anterior realizada en el túnel y accesos del Monte Gurugú, que ya se encontraban adoquinados– y el acceso al parque desde la torre sur de Plaza de España, por la Avenida Isabel La Católica.

«El Ayuntamiento de Sevilla mantiene una estrategia de constante inversión y puesta en valor del Parque de María Luisa en cuanto a su patrimonio histórico y vegetal, así como infraestructuras y viarios. Para mejorar el tránsito interior en este histórico pulmón verde de la ciudad, hemos optado por reincorporar el adoquín de granito, sustituyendo así al aglomerado asfáltico, en algunos de los entornos de mayor riqueza patrimonial del parque. Consideramos que es un material adecuado para realzar el paisaje, al tiempo que preservamos otras áreas con el característico albero», ha argumentado el delegado de Transición Ecológica y Deportes, David Guevara.

Pavimentación de albero y alcantarillado

Por otro lado, el proyecto ahora adjudicado contempla pavimentar de albero los paseos laterales de las avenidas objeto de esta actuación, además de proyectarse la red de alcantarillado hasta ahora inexistente en la avenida Conde Colombí, con una línea que se conectaría con la red ya existente en el parque.

Asimismo, se ha proyectado un alcantarillado igual al existente, diseñado para evitar la introducción de raíces en los tubos, pozos y sumideros, con una red totalmente estanca mediante tubería de polietileno soldada a tope, pozos de plástico con junta por clips elastoméricos para las unión de las tuberías y los imbornales de polietileno, así como la introducción de tierras y hojarasca por los sumideros, imbornales con amplios areneros, a fin de facilitar la limpieza de los mismos

El proyecto también incluye la adecuación de la recogida de aguas pluviales existente en la actualidad en las avenidas de Pizarro y Hernán Cortés, que no está construida actualmente de forma homogénea y presenta problemas de encharcamiento. Por ello, se plantea la construcción de una canaleta lateral a los dos lados de ambas avenidas del parque, ligeramente deprimida respecto del pavimento asfaltado de las mismas, para la recogida de las aguas de lluvia, construida con adoquín de Gerena, adecuando el nivel de los imbornales existentes en la actualidad.