Un hombre en Sevilla ha muerto por un posible caso de viruela del mono, según ha informado la Consejería de Salud y Consumo a través de un comunicado. Se trataría de la segunda muerte debido a esta causa en Andalucía, después de la de un hombre de 35 años que estaba ingresado en la UCI del hospital cordobés Reina Sofía con encefalitis el pasado mes de julio.

Tal y como han trasmitido desde la Consejería, el hombre padecía una «inmunodepresión severa» y se encontraba ingresado en el hospital Virgen del Rocío desde el pasado mes de agosto. El caso, comentan, «está siendo estudiado por estar relacionado, también, con la infección por viruela del mono».

Los primeros casos de viruela del mono comenzaron a verse en España la pasada primavera. Tras una primera ola, en la que se alcanzaron hasta 350 casos activos en Andalucía, los positivos han ido descendiendo hasta haber tan solo una decena.

Según la Junta de Andalucía, la mayor parte de los contagios se han dado en Sevilla, en perfiles variados de personas. Para la prevención de los contagios, la Consejería de Salud ya ha vacunado a más de 2000 personas, causando un impacto directo en la población, ya que los casos han ido descendiendo de forma paulatina desde el verano.

A fecha 4 de noviembre, en Andalucía hay 9 casos activos: 2 en Almería, 1 en Granada, 1 en Málaga y 5 en Sevilla.

Periodista. Comunicando y aprendiendo de todo a mi alrededor. Involucrada en el periodismo social.