La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) en Sevilla y el Sindicato de la Policía Local de Sevilla (SPLS) denuncian «un nuevo ejemplo del abandono» de este colectivo profesional; en esta ocasión, en el caso de los agentes que prestan servicio en el Distrito Casco Antiguo, relativo al «estado de precariedad de sus instalaciones».

«En 2022 seguimos igual que en 2012, con el distrito dividido en dos sedes, pero con un problema más», según explica el delegado de CSIF en la Policía Local de Sevilla, Santiago Raposo. Hace un mes, aproximadamente, la Policía Local tenía que abandonar el solar donde se estacionaban los patrulleros por la noche. Desde entonces, los coches policiales «duermen en la calle» y, por ello, la Jefatura «ha tenido que montar un servicio de vigilancia para evitar que los patrulleros sufran actos vandálicos».

Este servicio de vigilancia tiene que llevarse a cabo durante gran parte de la jornada nocturna, «con los agentes en la acera, al lado de los coches; algunos de ellos, policías de segunda actividad, bien por la edad que tienen, o porque padecen alguna enfermedad», explica Santiago Raposo. «A esto, por supuesto, hay que añadir el coste económico que supone que dos policías locales tengan que vigilar los coches policiales en la vía pública».

Gobiernos municipales sin respuesta

«Tanto Zoido como Espadas, y ahora Antonio Muñoz, no han hecho nada por dotar de mejores instalaciones a la Policía Local», afirman desde la sección sindical de CSIF.  

En 2010, la Junta de Gobierno Local de Sevilla aprobó la adscripción de un local, situado en la calle Becas, a la Delegación municipal de Convivencia y Seguridad para la nueva sede de la Comisaría de la Policía Local en el Distrito Casco Antiguo, «sin que nada más se hiciera».

En el año 2012, el Ayuntamiento trasladó parte de las oficinas del Distrito a un local, «que se encuentra en el mismo edificio que el polideportivo, porque no cabían los policías», manteniendo la atención al público en la sede de la Junta Municipal, en la calle Crédito, «teniendo que estar los policías de una sede a otra para realizar gestiones».

En 2018 se anunció «el traslado inminente de la Policía Local al Mercado del Arenal», por medio del alquiler de un inmueble, durante cuatro años, en la esquina de Pastor y Landero con Arenal. En enero de 2016, el SPLS presentó denuncia al Comité de Seguridad y Salud «por las carencias que presentaba la sede ubicada en el local del polideportivo, solicitando el traslado urgente del mismo, sin que el Ayuntamiento hiciera nada al respecto».

Otras sedes con deficiencias

«CSIF y SPLS desean recordar al alcalde, Antonio Muñoz, que la sede del Centro de la Policía Local no es la única que presenta deficiencias»: las sedes de Triana-Los Remedios, Macarena. Nervión, Sur y San Pablo «también presentan un estado lamentable; en esta última sede tienen incluso que compartir instalaciones con la Junta Municipal».

Los responsables sindicales de CSIF y SPLS solicitan al alcalde «un compromiso serio para dotar de mejores infraestructuras a la Policía Local, con sedes nuevas en donde se pueda desarrollar un trabajo y una atención al público eficiente».

Periodista. En Twitter: @jav097