Jóvenes /SA
Jóvenes /SA

Un total de 14.951 jóvenes sevillanos que cumplen 18 años en 2022, y que supone el 67,47% de la población de dicha edad en la provincia -entre unos beneficiarios potenciales de 22.158 jóvenes-, han solicitado al Ministerio de Cultura y Deporte en la primera edición del Bono Cultural Joven la ayuda directa de 400 euros para adquirir y disfrutar de productos y actividades culturales a lo largo de dicho año.

En palabras del subdelegado del Gobierno, Carlos Toscano, se trata de un porcentaje “muy importante” de solicitantes, “tratándose de una primera edición”, que les permitirá a lo largo de este año “invertir esta ayuda en distintos productos culturales”.

En esta primera edición, el Bono Cultural Joven ha sido solicitado en todo el país por 281.557 jóvenes que cumplen los 18 años en 2022, de los que 57.474 lo han hecho en Andalucía.

Los 14.951 jóvenes sevillanos beneficiarios de esta ayuda son los registrados hasta el pasado lunes, que fue el último día para la solicitud de adhesión al programa, y cuyas solicitudes fueron recogidas en las oficinas de Correos.

A la luz de estos datos, el Ministerio de Cultura y Deporte ha hecho un balance positivo de esta iniciativa, por un lado por cuanto muestra el interés de un amplio espectro de la población joven española por la cultura, con una iniciativa que ayuda a fidelizarla como público y consumidor cultural de cara al futuro; y, por otro, al ofrecer un respaldo adicional al sector cultural para recuperarse de la crisis, con una inversión superior en todo el país en torno a los 112 millones de euros. En el caso de la provincia de Sevilla, esta ayuda asciende a 5,9 millones de euros.

Hasta el momento, unas 2.500 empresas culturales de toda España, entre ellas varias cadenas comerciales, se han adherido al programa, y una vez concedida la ayuda, los jóvenes dispondrán de un año para gastar los 400 euros.

El Bono Cultural Joven funciona con una tarjeta de prepago que emite Correos y que el beneficiario puede tener de forma virtual en su móvil o de forma física. En este caso, puede recogerse en cualquier oficina postal de España.

El diseño del Bono, dividido en tres tramos, favorece diversificar la inversión, con la siguiente distribución:

  • 100 euros para productos físicos, por ejemplo, libros, prensa o discos.
  • 100 euros para productos digitales: prensa digital, podcast, videojuegos en línea.
  • 200 euros para artes escénicas: teatro, ópera, cine, danza, museos.

El Ministerio de Cultura y Deporte ha informado que ya ha comenzado a trabajar en la segunda convocatoria de la iniciativa, para la que se tendrá en cuenta la experiencia piloto de este primer año, de forma que se optimice el sistema de solicitud y tramitación.