Cine Cervantes, en la calle Amor de Dios
Cine Cervantes, en la calle Amor de Dios

El Cine Cervantes, el más antiguo de Sevilla y declarado Bien de Interés Cultural (BIC) cierra sus puertas definitivamente. Tras la clausura en principio provisional en marzo de 2020 debido a la pandemia de Covid-19, el célebre establecimiento no ha podido abrir su única sala desde entonces y ahora afronta el cierre.

Tal como ha adelantado Andalucía Actualidad, Unión Cine Ciudad , la empresa gestora de la sala, ha confirmado que Cine Cervantes no volverá a abrirse como cine, quedando el futuro de edificio en manos de sus propietarios, la familia Fernández García.

De hecho, ya se están realizando los primeros trabajos para desmontar el equipo de imagen y sonido en la histórica sala de la calle Amor de Dios, en el centro de Sevilla. Acumulaba siglo y medio en ese lugar.

Bien de Interés Cultural

El Cine Cervantes fue declarado Bien de Interés Cultural hace dos años, ya en pandemia, por la Junta de Andalucía y por petición del Ayuntamiento de Sevilla por su valor histórico, artístico, etnográfico y social. Era un ejemplo vivo de las salas del siglo XIX que aún permanecían en la ciudad.

De hecho, dicho informe destacaba que este cine proyectado por Juan Talavera de la Vega era la sala de proyecciones más antigua de Sevilla, de 1873, y destacaba además que se trataba del único gran espacio escénico que mantenía su actividad en el casco histórico. También se hacía mención a los espacios originales que mantenía, como el escenario (a modo de teatro), el patio de butacas o las galerías aledañas.

Cine Cervantes era el último cine tradicional que quedaba en el centro de Sevilla tras el cierre del Cine Alameda en 2019, ahora transformado en un hotel.