La consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Patricia del Pozo, y el consejero de Política Industrial y Energía, Jorge Paradela, acompañados por el delegado del Gobierno de la Junta en Sevilla, Ricardo Sánchez, han presentado en rueda de prensa las partidas presupuestarias e inversiones para la provincia de Sevilla que contempla el proyecto de Presupuestos de Andalucía para 2023.

Así, la inversión en la provincia de Sevilla asciende a 688.294.426 euros, aumentando un 304% respecto a las primeras cuentas del Gobierno andaluz de 2019, y un 92% más que en los presupuestos prorrogados de 2022. Dos de las partidas más relevantes corresponden a infraestructuras de comunicación, de manera que la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda asigna 81.700.000 euros para las obras del tranvía de Alcalá de Guadaíra, y 20.190.000 euros para las obras de ampliación del Metro de Sevilla.

Presupuesto récord

Un presupuesto récord para Andalucía que supera los 45.600 millones de euros, con un incremento del 13%, y que representa la respuesta del Gobierno de la Junta a las necesidades de los andaluces en un contexto de incertidumbre por la inflación, agravada por la guerra en Ucrania, con una apuesta clara por reforzar el gasto social para proteger a las familias, cuidar el tejido productivo e impulsar las políticas de empleo. Se trata de los presupuestos más sociales de la historia de la Junta de Andalucía, con un 60,7% de las cuentas destinadas a fortalecer la sanidad, la educación y las políticas sociales.

La consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Patricia del Pozo, ha subrayado que estos Presupuestos de la Junta para 2023 son «los presupuestos de las familias, los servicios públicos y las inversiones» y ha calificado las cuentas de «realistas y responsables». Respecto a su departamento, que dispone de un incremento de 1.127 millones, para superar los 8.514, ha recordado que la educación andaluza cuenta con 2.100 millones más de inversión que en 2018 con la anterior Administración, lo que demuestra la «firme apuesta del Gobierno por la formación de nuestro alumnado, que es lo mismo que invertir en futuro generando oportunidades» y con el objetivo de «mejorar los resultados académicos de nuestros estudiantes sin dejar a nadie atrás2.

Por su parte, el consejero de Política Industrial y Energía, Jorge Paradela, ha destacado que el Presupuesto de 2023 «contribuirá a que Andalucía sea una comunidad atractiva para vivir, trabajar e invertir, y para ello cuenta con herramientas que son clave, como unos servicios públicos de calidad, una política fiscal para estimular la economía y apoyar a las familias, la simplificación administrativa, la transformación digital y la revolución verde».

Materia económica

En materia económica, Paradela ha detallado que el apoyo al tejido productivo aumenta un 35% respecto a las cuentas prorrogadas de 2021, hasta alcanzar los 6.016 millones, un 13,1% del presupuesto total, y que los fondos europeos serán la palanca para la transformación y la modernización de la economía andaluza, con casi 4.000 millones de euros (el 71,4% de todos los recursos europeos) destinados a agricultura, dinamización económica e industrial, infraestructuras de transporte, I+D+i y digitalización, desarrollo sostenible, empleo y emprendimiento, y agua.

De su departamento ha reseñado el aumento de los fondos dirigidos a la ordenación de la actividad industrial y minera, con 125,73 millones y un incremento del 484% más, así como los 65,2 millones en incentivos para actuaciones de ahorro y eficiencia energética, uso de energías renovables y para el impulso de un transporte más sostenible en la provincia de Sevilla.

Gasto social

El delegado de la Junta en Sevilla, Ricardo Sánchez, ha explicado que «nunca ningún Gobierno bajó tanto los impuestos y nunca ninguno subió tanto el gasto social». «Los Presupuestos para 2023 están hechos para que Sevilla siga creciendo y generando oportunidades».

Sánchez ha subrayado que los presupuestos supondrán un impulso decisivo a nuestra provincia, con unas inversiones históricas y sobresalientes con las que «poder seguir construyendo la Sevilla líder que los sevillanos merecemos».

Entre los proyectos más destacados para el año 2023 en la provincia de Sevilla se encuentran los de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, que destina, entre otros proyectos, 108 millones de euros para la ampliación del IES El Molinillo de Guillena, el Centro Integrado Aeroespacial de La Rinconada y la retirada de amianto del IES El Fontanal de Lebrija. 7,7 millones euros se van a dedicar a reforzar la dotación de dispositivos digitales para las aulas sevillanas, así como 41,5 para la creación de las aulas digitales en los centros educativos.

Salud

En materia de salud, la Consejería de Salud y Consumo destina 1.540.000 euros para avanzar en la puesta en marcha del Hospital Cartuja-Macarena, y 3.140.000 euros para el Centro de Salud Virgen de los Dolores del Cerro del Águila.

Agricultura, pesca, agua y desarrollo rural

La Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural invierte 87.200.000 euros en infraestructuras hídricas y de mejora de abastecimiento. Entre las que más destacan se encuentran la ampliación de la EDAR del Copero, la Agrupación de Vertidos y EDAR de Lora del Río, Badolatosa, El Garrobo, El Madroño, Gilena, Pedrera, Pruna, Cañada Rosal, La Luisiana-El Campillo, El Saucejo, Villaverde del Río, Coripe, La Roda de Andalucía, EDAR del Entorno Doñana-Cuenca Oeste, Isla Mayor, Castilleja del Campo, Carrión de Los Céspedes, y abastecimiento en alta Sierra Sur, Isla Mayor y Burguillos, entre otras. Por último, también los colectores y vertidos de Villanueva de San Juan.

Para la modernización y mejora de las Oficinas Comarcales Agrícolas (OCAS) de la Sierra Norte, Los Alcores, el Poniente de Sevilla y Bajo Guadalquivir, así como para la modernización del Laboratorio de Control Oficial Agroalimentario y Agroganadero de Sevilla el presupuesto contempla una partida de 739.533 euros.

Finalmente, para apoyar a la agroindustria y favorecer la innovación, comercialización y transformación de los productos agrícolas, la provincia cuenta con 13.300.000 euros. La reparación y mantenimiento de los caminos rurales dispone de una partida de 9.600.000 euros.

Universidad

El desglose del presupuesto de la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación para la provincia de Sevilla es el siguiente: 6.000.000 euros se destinan al Centro de Innovación UAVS y movilidad aérea urbana y 3.827.834 euros para el Centro de Innovación Elcano. El PCT Cartuja cuenta con 1.004.364 euros, y 336.775 euros se dedicarán a Infraestructura LifeWatch.

Cultura, turismo y deporte

En materia de cultura, la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte destina 680.000 euros para la instalación del Museo Arqueológico de Sevilla en el Convento de Santa Inés; 4.700.000 euros para la realización de obras de consolidación integral de determinadas edificaciones del Enclave Monumental de San Isidoro del Campo en Santiponce, así como 1.194.436 euros para actuaciones de restauración y equipamiento del Centro Logístico de Patrimonio Cultural de San José de la Rinconada.

Medio ambiente

La Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul invierte 513.000 euros para el punto limpio de Aznalcázar. El Centro de Defensa Forestal (CEDEFO) de El Pedroso cuenta con una partida de 4.760.000 euros. Y a la restauración ambiental de la Laguna de Ruíz Sánchez y Laguna de la Ballestera destina 578.000 euros.

Justicia

Por último, la Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública rehabilitará la sede judicial de Osuna, para lo que dispone de un importe de 515.382 euros, y también dedica 200.000 euros para la construcción de la nueva sede judicial de Alcalá de Guadaíra. La Ciudad de la Justicia de Sevilla cuenta con 1.812.000 euros.