Imagen de la basílica de La Macarena / Clara Fajardo
Imagen de la basílica de La Macarena / Clara Fajardo

Los restos de Queipo de Llano saldrán muy probablemente de La Macarena en el mes de noviembre. Mes en el que, según ha adelantado Europa Press, colectivos de la memoria histórica de Sevilla han convocado una concentración frente a la Basílica de La Macarena el día 6 a las 12:00 horas con el objeto de que el cortijo de Gambogaz, actual Hacienda San Gonzalo en Camas, deje de pertenecer a la familia del militar franquista.

El Ayuntamiento de Sevilla de 1937 se lo regaló al genocida y en la actualidad, sigue siendo propiedad de sus descendientes. El Ayuntamiento de Camas ha expresado en varias ocasiones que le gustaría convertir dicho cortijo en Lugar de la Memoria y resaltar elementos singulares como su escalera perimetral o la torre mudéjar. Ambos declarados Bien de Interés Cultural (BIC). El Consistorio sevillano en 2016 propuso que fuera un centro de memoria histórica.

Prohibido por Ley de Memoria histórica y democrática

El pasado lunes, el Gobierno central envió una misiva a la Hermandad de La Macarena desde la Secretaría de Estado de Memoria Democrática. La exigencia era clara, sacar «a la mayor brevedad posible» al genocida. Una vez que se concluya el proceso de exhumación, se entregará a las familias correspondientes los restos para que los entierren donde se haya acordado de forma privada.

La Ley 2/2017, de 28 de marzo, de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía, prohíbe de manera expresa la exhibición pública de símbolos y elementos contrarios a la Memoria Democrática y, concretamente, en el artículo 32.4 establece que «cuando los elementos contrarios a la Memoria Democrática estén colocados en edificios de carácter privado con proyección a un espacio o uso público, las personas propietarias de los mismos deberán retirarlos o eliminarlos», siendo éste el caso de la tumba del general franquista Queipo de Llano.

Atrocidades que cometió el genocida

Al golpista que descansa en La Macarena, se le achacan más de 45.000 fusilamientos en Sevilla durante el golpe de Estado de 1936 que dio paso a la Guerra Civil, seguida de 40 años de dictadura fascista y franquista. Esperar ya se ha acabado. Es hora de aplicar la ley.

Queipo de Llano estaba al frente del ejército sublevado que atacó la provincia de Málaga en Enero de 1937. Tomó primero Marbella por el oeste y Alhama desde Granada, lo que hizo que muchas personas huyeran hacia Málaga Capital. Cuando las tropas franquistas y los camisas negras italianos comenzaron a hostigar la ciudad, muchos milicianos y civiles huyeron por la carretera de Almería, que no estaba cortada aunque sí a tiro de la artillería aérea y naval. En esta huida desesperada, las fuerzas sublevadas comenzaron a bombardear a miles de personas, que se encontraban muy expuestas en la carretera.

A esta masacre se le conoce como La Desbandá. Se estima que entre 3000 y 5000 personas, la mayoría civiles, murieron asesinados a sangre fría en lo que el médico canadiense Norman Bethune, testigo de la matanza, describió como «doscientos kilómetros de miseria».

Plumilla por vocación, he trabajado en radio, televisión y prensa on line. Profundamente europeísta y convencida de que el Periodismo es el motor de cambio de la sociedad y hay que salvaguardarlo. Para...