Simulacro de accidente aéreo en el Aeropuerto de Sevilla

Los servicios de emergencia Junta de Andalucía y en colaboración con el aeropuerto de Sevilla, realizarán este miércoles a las 10 de la mañana un simulacro de accidente aéreo en el recinto aeroportuario. Esta actuación requerirá la activación del Plan Territorial de Emergencias de Andalucía (PTEAnd) en situación 1, según informa el servicio Emergencia 112 Andalucía, adscrito a la Consejería de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta.

Desde su cuenta de Twitter, Emergencias Sevilla pide a la ciudadanía que no se alarme si ve humo y un movimientos inusual de vehículos por la zona.

Comprobar protocolos

El ejercicio de mañana se realiza para comprobar la activación, la coordinación y operatividad del PTEAnd y del Plan de Emergencia del Aeropuerto de Sevilla en su fase de Emergencia General Aeronáutica; así como la activación del Protocolo de Coordinación para la asistencia a las víctimas de accidentes de aviación civil y sus familiares. Se comprobará, del mismo modo, el funcionamiento de la comunicación entre la estructura de ambos planes y el flujo de la información entre las estructuras de coordinación operativa.

El simulacro del aeropuerto representará el accidente de una aeronave birreactor que durante las tareas de aterrizaje sufre daños estructurales, derrame de combustible y un incendio posterior. En el accidente, que tiene lugar en la zona A del aeropuerto, tres personas pierden la vida (el piloto, un tripulante de cabina y un pasajero) y otras 13 resultan heridas de diversa consideración y son trasladadas a varios hospitales de la capital y la provincia. En un primer momento, actuarán los medios propios del aeródromo y se activará su Plan de Autoprotección que quedará integrado en el Plan Territorial de Emergencia de Andalucía, en su fase provincial, una vez quede activado.

Despliegue de operativos y medios

Un total de 140 efectivos participarán en este simulacro bajo la coordinación de la Junta, entre ellos personal de Emergencias Andalucía (112, Grupo de Emergencias de Andalucía -GREA- y Protección Civil), Subdelegación del Gobierno en Sevilla,  Delegación del Gobierno de Sevilla, Delegación Territorial de Salud y Consumo, Ayuntamiento de Sevilla, responsables y operativos de emergencia del Aeropuerto de Sevilla, Policía Judicial, Guardia Civil, Cuerpo Nacional de Policía y su Unidad adscrita a la comunidad autónoma; Bomberos, Policía Local y la Agrupación de Voluntariado de Protección Civil de Sevilla, efectivos de Protección Civil España, miembros de REMER, efectivos del Centro de Emergencias Sanitarias (CES) 061, SUAP/RTU, Cruz Roja, Instituto de Medicina Legal y Grupo de Intervención Psicológica en Emergencias y Desastres (GIPED),

En este simulacro en el aeropuerto participarán también figurantes de la escuela SAMU, alumnos de la Facultad de Enfermería y de Psicología. Este grupo representará a los supervivientes, a las víctimas (fallecidos y heridos) y sus familiares. En total, 30 familiares y 21 heridos. Está previsto que el simulacro comience a las 10:00 horas del miércoles, por lo que desde la dirección del ejercicio se pide a la población que vive en las inmediaciones del aeropuerto o que tenga previsto circular por esa zona que mantenga la calma y no se alarme si ve numerosos vehículos de emergencia.