Tren de cercanías / SA

La consejera de Fomento, Marifrán Carazo, ha anunciado hoy que la integración tarifaria de la tarjeta del Consorcio de Transportes Metropolitanos del Área de Sevilla con el núcleo de Cercanías de Renfe se producirá a lo largo del año 2023.

Los viajeros de la red de Cercanías de Sevilla de Renfe podrán, como ha indicado la consejera, usar la tarjeta del Consorcio como título válido para sus desplazamientos, con una tarifa igual a la de los autobuses metropolitanos. Esta integración tarifaria se suma a la que ya se aplica desde el 1 de junio en los Cercanías de Cádiz.

Carril BUS-VAO hasta Salteras

Durante su intervención, la consejera ha ahondado en la importancia de prestar un buen servicio de transporte público por carretera. Para ello, ha recordado que el Gobierno andaluz ha apostado por la ejecución de plataformas BUS-VAO para facilitar el tránsito de los autobuses por las áreas metropolitanas de Andalucía.

En el caso de Sevilla, está a punto de adjudicarse la redacción de los proyectos que prolongarán el carril BUS-VAO entre Sevilla y Camas hasta Salteras, y que irán desde la glorieta del Parque PISA en Mairena del Aljarafe hasta la SE-30.

Marifrán Carazo ha destacado que se van a seguir impulsando medidas para aumentar el uso del transporte público y mejorar servicios con iniciativas como la Tarjeta Joven, que ofrece descuentos de como mínimo el 50 por ciento sobre el billete sencillo, a los menores de 30 años, sin límite de tiempo.

La consejera ha vuelto a destacar el compromiso del Gobierno andaluz con el Metro de Sevilla. Tras recordar que las obras del ramal técnico del Tramo Norte de la Línea 3, que la Junta de Andalucía sacó a licitación en junio, se adjudicarán en breve, ha emplazado de nuevo al Gobierno de España que ponga fecha a la firma del convenio para la financiación de este tramo.

Marifrán Carazo se ha comprometido a estar muy encima del desarrollo de la obra para «agilizar al máximo su ejecución y evitar retrasos y fechas incumplidas como ocurrió con la Línea 1». Además ha aclarado que la obra del Tramo Norte está proyectada y pactada con el Estado en siete años «por motivos técnicos y de movilidad»

El tranvía de Alcalá de Guadaíra

Junto al impulso dado a este proyecto, la consejera también ha recordado que en el tranvía de Alcalá de Guadaíra, una obra que estaba parada, se han movilizado en apenas un año 47 millones de euros para ponerla en servicio cuanto antes. Asimismo ha mencionado las construcción de nuevos tramos de carriles bici en el área metropolitana o las obras de reparación del firme en un tramo de 14 kilómetros de la autovía A-92 entre Sevilla y Alcalá de Guadaíra, que están ya a punto de acabar.