El pasado mes de mayo durante la Feria de Abril de 2022, el Ayuntamiento de Sevilla
instaló 14 semáforos flamencos repartidos en distintas zonas del recinto ferial, así como en calles como el Paseo de Cristóbal Colón, frente a la Plaza de Toros de la Maestranza y otras como calle Asunción.

Estos semáforos fueron un éxito y las redes sociales se llenaron de fotos de personas que se paraban a hacerse fotografías con estos semáforos tan particulares.

Además de algo estético, estos semáforos pueden ayudar a prevenir accidentes de tráfico, pues como se ha demostrado en Berlín, el uso de los semáforos con silueta redujo la
cantidad de atropellos en la ciudad.

Los estudios psicológicos realizados demostraron que una señal de tráfico podía convertirse en una señal de culto, consiguiendo así el respeto y prevención de accidentes.

Es por esto que el proyecto Macarena y Paco propone la instalación de estos semáforos flamencos en el distrito de Bellavista – La Palmera para así prevenir los accidentes de tráfico.

¿De dónde vienen Macarena y Paco?

Estas dos figuras nacieron de «la necesidad de concienciar a la sociedad sobre el creciente aumento de los accidentes de tráfico y atropello de peatones en vías urbanas», detallan en su web.

Según la Dirección General de Tráfico (DGT), «Los peatones son los usuarios más vulnerables de las vías, estando implicado al menos un peatón en 13.475 accidentes de tráfico con víctimas, esto es, 13% del total de accidentes en España en el año 2018, pero suponiendo el 21% del total de fallecidos (386 peatones fallecidos). A su vez, los peatones representan el 21% de los heridos hospitalizados (1.833) y el 9% de los heridos no hospitalizados (12.215)».

Además, «las vías urbanas concentran la mayor proporción de accidentes con peatones implicados y víctimas: el 94% de estos accidentes, el 61% de los peatones fallecidos, y el 90% de los heridos hospitalizados. Así, en estas vías fallecieron 237 peatones en 2018, el 48% del total de fallecidos en vías urbanas».

Macarena y Paco

Macarena, en color verde, simboliza el movimiento, su valor positivo y fundamental de la mujer en la sociedad, la igualdad, es impulsora del arte, la cultura y el folclore. Su traje de flamenca o sevillana o traje de gitana, es símbolo del diseño y de la moda de Andalucía, que en breve será reconocido como Patrimonio inmaterial de la Humanidad.

Paco, en color rojo, representa el valor de la tradición y el arte andaluz, el flamenco, la guitarra española, símbolo de la riqueza artística que ha acompañado a Andalucía por todo el mundo.