Acto de rotulación de la calle Luis Martín Valverde

El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, ha presidido hoy el acto de rotulación de la calle Luis Martín Valverde en el Distrito Sur, una nueva denominación con la que el Ayuntamiento de Sevilla quiere reconocer la trayectoria de este activista que falleció en 2020 y que desarrolló una importante labor desde 1981 en el Polígono Sur.

En concreto, esta denominación se da a la vía ubicada entre la Ronda Nuestra Señora de la Oliva y Unión La Oliva. Durante el acto, al que también han asistido, la delegada del Distrito Sur, Marisa Gómez, y representantes de entidades, centros educativos de la zona y de la parroquia de Jesús Obrero, el alcalde ha destacado que «Luis Martín Valverde fue para muchos un ejemplo a seguir. Desde que se asentó en el Polígono Sur, hace 30 años, fue una pieza clave en la reivindicación, la lucha y también en los avances que se han venido produciendo».

La labor de Martín Valverde, fallecido en 2020, siempre estuvo encaminada a conseguir la mejora de las condiciones de vida de los vecinos de esta zona de la ciudad. Recién ordenado como sacerdote, en 1971, llegó a Alcalá de Guadaíra como profesor salesiano y rápidamente descubrió que su misión estaba en la barriada el Castillo «un barrio con más necesidades», según afirmó a La Voz de Alcalá en una entrevista en 2020. Fundador de la Asociación Entre Amigos, entidad que ha sido durante décadas un motor de transformación y de apoyo a las familias del Polígono Sur. Son muchos los programas en los que ha participado esta asociación para la inserción laboral, para la formación de jóvenes, para fomentar la convivencia y el adecuado uso de los espacios públicos o para fomentar formas de ocio saludable.

Además, Martín Valverde fue el primer director del IES Polígono Sur y participó activamente en las reivindicaciones vecinales por la finalización de la construcción del Centro Cívico El Esqueleto.

«Recordar a una persona como Luis Martín nos debe servir para reflexionar sobre la importancia de que pongamos en marcha un nuevo marco de colaboración institucional y con toda la ciudadanía para acelerar la transformación necesaria en el Polígono Sur. Creo que Sevilla tiene que dar un paso firme y hacerlo con la máxima implicación de todos», ha apuntado el alcalde en su intervención.