Antonio Muñoz y José Manuel Albares, junto al presidente de la Cámara de Comercio

El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, ha pedido al Gobierno central que la conmemoración del centenario de la Exposición Iberoamericana de 1929 sea declarada Evento de Interés Especial por parte del Gobierno de España, de forma que se pueda crear una comisión conformada por Ayuntamiento, Estado y Junta de Andalucía para el impulso de esta efeméride; que en 2029 se celebre en Sevilla la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno y que la Casa de América tenga una subsede en la capital hispalense, para la que ha ofrecido el Pabellón Real.

Estas tres peticiones en torno al centenario las ha trasladado el alcalde al ministro de Exteriores, José Manuel Albares, durante la participación de este en un desayuno-coloquio en el Hotel Alfonso XIII con representantes de las embajadas de una veintena de países iberoamericanos, con quienes ayer el Ayuntamiento y la Cámara de Comercio iniciaron los trabajos para conferir carácter internacional al evento, estrechar los lazos y forjar una agenda de actividades. “Es el momento de escribir la historia de la Sevilla del siglo XXI con la misma capacidad transformadora e innovadora que le debemos a la Sevilla del 29, de los años de la modernidad, y a la del 92”, ha dicho Antonio Muñoz.

En concreto, el regidor ha recordado que la catalogación del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo como Acontecimiento de Especial Interés Público y la formalización de una comisión nacional, con la participación de las tres administraciones (local, autonómica y nacional), permitieron que la programación de actividades para esta efeméride, que se prolongó durante tres años, fuera un éxito, algo que se quiere emular con los cien años de la Exposición Iberoamericana de 1929. Esta consideración facilitaría reforzar el calendario de la efeméride, el presupuesto y la participación de empresas y entidades privadas.

Cumbre Iberoamericana de 2029 en Sevilla

Por otro lado, Muñoz ha trasladado al ministro la idoneidad de que Sevilla acoga la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno de 2029, estrechando aún más las actuales relaciones históricas, culturales, económicas y universitarias, con la posibilidad de albergar también encuentros iberoamericanos en otros ámbitos. “Es la hora también de profundizar en nuestro posicionamiento internacional como gran capital de Andalucía y tercera urbe de España”, ha agregado.

Y, por último, el alcalde ha ofrecido el Pabellón Real para acoger una subsede de la Casa de América, compatibilizando el edificio con el espacio museístico previsto en torno a la figura de Aníbal González y el Regionalismo Arquitectónico, que fueron claves en la Exposición Iberoamericana de 1929. “El Pabellón Real que debe convertirse en un gran espacio destinado a Iberoamérica y al Regionalismo”, ha enfatizado.

Un gran espacio museístico que completará el eje conformado por el Arqueológico y el Museo de Artes y Costumbres. Y, además, con la recuperación completa de todo el entorno del casino, del Lope de Vega o la Casa de las Ciencias, que se transformará en un gran espacio peatonal destinado a la cultura, la investigación y la convivencia y que constituye uno de los principales proyectos urbanísticos y patrimoniales previstos por el Ayuntamiento de cara al centenario, a los que se suma la recuperación de la Fábrica de Artillería, la Casa Cernuda y las Reales Atarazanas, estas últimas por parte de la Junta de Andalucía.

El ministro José Manuel Albares, por su parte, ha mostrado durante su intervención el apoyo a las peticiones realizas por el alcalde y ha comentado que las incorporará a la agenda para analizarlas y ponerlas en marcha. “Nos queda un camino ilusionante donde abrimos las puertas la mutua colaboración, al diálogo, al entendimiento y al impulso de proyectos que tienen a América como nexo. Estamos ante una gran oportunidad para Sevilla, para Andalucía y para España, y la vamos a aprovechar”, ha recalcado el alcalde.

Pero el alcalde de Sevilla ha enmarcado la conmemoración del centenario de la Exposición Iberoamericana de 1929 en otros retos a los que se enfrenta la ciudad. “Es la hora de liderar un nuevo modelo económico desde Sevilla basado en la innovación, la industria, la investigación y el emprendimiento. No es casual que este primer gran evento sobre esta efeméride se haya organizado precisamente de la mano de la Cámara de Comercio. Es el momento de aprovechar estos lazos con Iberoamérica para desarrollar inversiones, proyectos empresariales y alianzas entre emprendedores y start ups de Sevilla y Latinoamérica”.

Junto con estos retos, Antonio Muñoz ha hablado, asimismo, de liderar políticas de sostenibilidad y de lucha contra el cambio climático. “En otros momentos históricos, como en el 29 o en el 92, hemos sido capaces de liderar grandes transformaciones desde Sevilla. Volvamos a hacerlos. La amenaza global del cambio climático nos une a todos, tenemos un desafío común”.

Licenciado en Periodismo y Máster en Sociedad, Administración y Política, puso en marcha el 'Proyecto Deguadaíra', germen de Sevilla Actualidad. Ha pasado por El Correo de Andalucía, Radio Sevilla-Cadena...