Hospital Virgen del Rocío / SA
Hospital Virgen del Rocío / SA

El Hospital Virgen del Rocío podrá tratar pacente con Linfoma no-Hodgkin gracias a la producción y reprogramación de células T-CAR19. La consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García, ha puesto en valor que el Sistema de Salud Pública de Andalucía sume un nuevo hito con la autorización de la Agencia Española del Medicamento a la Unidad de Producción y Reprogramación Celular de Sevilla para la fabricación de T-CAR19.

Estas “CAR-T académicas”, llamadas así por provenir de un hospital universitario público, el Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla, permitirán el tratamiento de pacientes con Linfoma no-Hodgkin B en el marco de ensayos clínicos. Catalina García ha subrayado que, como resultado de este hito, se podrán ver reducidos los tiempos de tratamiento de los pacientes incluidos en ensayo clínico, así como los costes que supone para el sistema sanitario este tipo de tratamiento, por lo que estamos ante un éxito en términos de investigación, asistencial y de sostenibilidad del sistema sanitario, gracias al trabajo en equipo de los profesionales de la sanidad pública de Andalucía.

Andalucía, a la vanguardia de este tipo de tratamientos

Andalucía ya venía tratando pacientes con células CAR-T, medicamentos de terapias avanzadas que, hasta el momento, procedían de la industria farmacéutica. A partir de este momento, la comunidad autónoma cuenta ya con un fabricante académico para, en este caso concreto, permitir el tratamiento de pacientes con Linfoma no-Hodgkin. Esta es una experiencia pionera no sólo a nivel nacional sino europeo, llevada a cabo en colaboración con el Hospital Sant Pau de Barcelona. Hasta el momento, sólo se había obtenido la autorización de la AEMPS para la fabricación de otro CAR-T académico en el Hospital Clínico de Barcelona.


La terapia de células T con receptores quiméricos de antígenos (CAR-T) es una manera de hacer que el sistema inmune del propio paciente, y particularmente los linfocitos T (un tipo de glóbulos blancos) puedan reconocer y destruir selectivamente las células cancerosas del propio paciente. Este tipo de tratamiento se está demostrando beneficioso en el tratamiento de diversos tipos de cáncer.