Plaza de España / SA

El Ayuntamiento de Sevilla inicia los trámites para que se prohíba fumar en la Plaza de España y en el Parque de María Luisa tras el apoyo unánime de todos los grupos políticos a la campaña de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) para prohibir el tabaco en estos dos espacios de Sevilla. Ahora, el Ayuntamiento tendrá que hacer un bando municipal y que la Comisión de Patrimonio Histórico apruebe la señalización.

La campaña de la AECC, llamada «Espacios Sin Humo», busca aumentar la prevención del cáncer mediante una iniciativa que amplíe el alcance de los espacios sin humo a otras zonas en las que todavía no está prohibido fumar, como son zonas abiertas públicas frecuentadas por niños o espacios privados en exteriores.

Por eso, en el documento aprobado este jueves en el Pleno que prohibirá fumar en la Plaza de España y el Parque de María Luisa se incide en que el tabaco es el principal causante del cáncer del pulmón y de otros como el de esófago, laringe, faringe, vejiga o riñón. Además, hasta el 40% de los casos de cáncer en general se asocian al efecto cancerígeno que produce el tabaco, por lo que la mejor medida para prevenirlo es no fumar.

En el documento aprobado en el pleno se expone que si bien no es lo mismo fumar directamente un cigarrillo que inhalar su humo de manera pasiva, las autoridades sanitarias avisan que es nocivo respirarlo en cualquier cantidad y que además es una causa conocida del síndrome de muerte súbita infantil (SIDS).