Obras en la Muralla de la Macarena / SA
Obras en la Muralla de la Macarena / SA

El Ayuntamiento inicia la tercera fase de la intervención sobre la Muralla de la Macarena con la conservación, restauración y mantenimiento del lienzo de la cara extramuros y que incluye la barbacana, la liza y las torres. Esta actuación tiene un presupuesto de licitación de 1.755.149 euros y vuelve a contar con ayuda del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana a través del Programa 1,5% de Fomento del Patrimonio Cultural

Asimismo, se ha concedido esta semana la licencia de obras para la cuarta fase, que es la Puerta de Córdoba, y cuya intervención se realizará a la par que la tercera

«Nunca antes la ciudad ha tenido una inversión en patrimonio como la que actualmente está en marcha, ya que somos el gobierno local que más está invirtiendo en la recuperación y la conservación del mismo», destaca el alcalde de Sevilla.

Labores de conservación en la Muralla de la Macarena

Entre las labores previstas se incluye la aplicación de tratamientos herbicidas, fungicidas y de limpieza, además de los propios para reparar las fisuras, las grietas y oquedades en general que presenta la muralla.

También para la recuperación de esta cara extramuros, el Ayuntamiento de Sevilla vuelve a contar con ayuda del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana a través del Programa 1,5% de Fomento del Patrimonio Cultural. En concreto, el Ministerio financia un 44,53% del total del presupuesto, que salió a licitación por un importe de 1.755.149 euros.

Esta nueva intervención es la tercera que desde el Ayuntamiento de Sevilla se acomete en los dos últimos años para recuperar y devolver a su mejor estado este tramo de la Muralla de Sevilla, el más extenso que se mantiene en la ciudad, de 560 metros de longitud.

Una visión de conjunto

Así pues, desde el Ayuntamiento de Sevilla se ha trazado un plan global para la restauración de todo este tramo amurallado en su conjunto, compuesto por sucesivas fases de actuación, y que recoge como cuarta y última, la rehabilitación de la antigua Puerta de Córdoba, integrada en la Iglesia de la Hermandad de San Hermenegildo que se localiza justamente en el extremo de la muralla opuesto al del Arco.

Justamente, en los últimos días se han producido significativos avances en los trámites relativos a esta próxima rehabilitación, de forma que el proyecto, elaborado por la citada Hermandad, ha recibido ya el informe favorable de la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico de la Junta, y en el día de ayer Urbanismo concedió la licencia para las obras de la primera fase, para la que este organismo ha concedido una subvención de 70.000 euros.

Plumilla por vocación, he trabajado en radio, televisión y prensa on line. Profundamente europeísta y convencida de que el Periodismo es el motor de cambio de la sociedad y hay que salvaguardarlo. Para...