Imagen de un mamógrafo para detectar cáncer de mama en el Virgen del Rocío / SA
Imagen de un mamógrafo para detectar cáncer de mama en el Virgen del Rocío / SA

El Hospital Universitario Virgen del Rocío dispone de un Comité de Cáncer de Mama en el que un grupo de expertos de distintas especialidades estudian los más de 800 nuevos casos que cada año se detectan en el centro, para dirimir la mejor opción para cada paciente desde el punto de vista diagnóstico y terapéutico.

Cuando un paciente es diagnosticado de cáncer de mama, su historia clínica pasa al comité multidisciplinar de esta patología. Todos los profesionales están presentes y deciden, según un protocolo consensuado, cuál es su mejor oportunidad. Patólogos, oncólogos médicos, oncólogos radioterápicos, cirujanos, radiólogos, especialistas en medicina nuclear, en genética, y en cirugía plástica son algunos de los profesionales que lo integran y estudian caso a caso.

El tumor más frecuente entre mujeres andaluzas

Cerca de 6000 mujeres en Andalucía serán diagnosticadas de cáncer de mama en 2022, y su prevalencia se situará en más de 23.000 mujeres al final de año. Por provincias andaluzas se estima que en 2022 más de 1300 mujeres sean diagnosticadas de cáncer de mama en Sevilla, más de 1.100 en Málaga, más de 800 en Cádiz, más de 600 en Granada, más de 500 en Córdoba, más de 400 en Jaén y Almería, y más de 350 en Huelva.

En la actualidad, el cáncer de mama es el más frecuente entre las mujeres andaluzas. La cartera de servicios incluye atención en consulta, hospital de día, radioterapia, cirugía y reconstrucción de la mama en caso de haber tenido que recurrir a una mastectomía. Además, el hospital ofrece, junto al movimiento asociativo, la posibilidad de unirse a grupos de ayuda entre mujeres que han superado o se encuentra luchando contra la enfermedad.

Cronificación del cáncer de mama

Además de promocionar los programas de prevención en colaboración con los profesionales de la Atención Primaria, los todos los especialistas trabajan en avanzar en la mejora de las pruebas diagnósticas radiológicas y en el conocimiento del perfil de cada paciente. La eficacia de la inmunoterapia y la incorporación de nuevos fármacos han permitido, por otro lado, la mejora de la calidad de vida y la supervivencia de las pacientes, otro de los objetivos que une a los clínicos.

De hecho, la cronificación de la enfermedad está cada vez más cerca según los especialistas, lo que es especialmente sensible ya que una de cada 8 mujeres padecerá cáncer de mama a lo largo de su vida y la supervivencia es, afortunadamente, cada vez más larga.

La Sociedad Andaluza de Oncología Médica (SAOM) destaca que más del 80% de las mujeres con cáncer de mama logrará superarlo y llevar una vida normal gracias a los últimos tratamientos, los programas de prevención precoz y a las técnicas de diagnóstico en cáncer hereditario, que han reducido la mortalidad y han mejorado la calidad de vida de las pacientes en los últimos años.

Plumilla por vocación, he trabajado en radio, televisión y prensa on line. Profundamente europeísta y convencida de que el Periodismo es el motor de cambio de la sociedad y hay que salvaguardarlo. Para...