El arquitecto japnés Kengo Kuma junto al alcalde de Sevilla, el presidente de KKH y el delegado de Hábitat Urbano y Cohesión Social

El proyecto de transformación de la antigua fábrica de tabacos de Altadis, en el barrio de Los Remedios, arrancará el próximo mes de enero. Lo ha desvelado el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, en un acto junto al arquitecto japonés Kengo Kuma, encargado por parte del grupo KKH Property Investors de la transformación de gran parte de las instalaciones.

Kuma, cuya reforma atiende a los criterios de distribución previamente acordados entre esta sociedad inversora, la compañía Altadis y el Ayuntamiento de Sevilla, ha iniciado hoy sus primeros trabajos técnicos in situ y ha presentado detalles de su diseño. En concreto, este arquitecto, de reconocido prestigio internacional, será el responsable de la adecuación del edificio central (El Cubo), de la generación de una amplia plaza pública con nuevas zonas ajardinadas, de la integración de las antiguas viviendas y la capilla y de la conexión con la nueva pasarela peatonal sobre el río Guadalquivir que conectará con el entorno del Palacio de San Telmo.

Su estudio de arquitectura lleva meses trabajando en este proyecto, y hoy ha realizado su primera visita de trabajo a este espacio de la antigua tabacalera. «Se configurará un nuevo espacio de centralidad y un nuevo parque público en Los Remedios que incorpore un nuevo paseo fluvial eliminando el muro y con un nuevo parque urbano de cuatro hectáreas. Kengo Kuma es la garantía de que Sevilla va a tener un proyecto arquitectónico de referencia que servirá como proyección a nivel internacional de nuestra ciudad y que se convertirá en un nuevo emblema de la Sevilla del siglo XXI. Y este será su gran proyecto en España», ha manifestado el alcalde.

De hecho, Kengo Kuma es el autor del edificio del Estadio Olímpico de los Juegos de Tokio, el centro cultural de Shangai o el museo y casa natal de Hans Christian Anderssen en Dinamarca, entre otros muchos espacios arquitectónicos que cuentan a día de hoy con renombre internacional. Centros culturales, hoteles, equipamientos, rehabilitaciones de bienes patrimoniales o iniciativas de recuperación del espacio público figuran en el listado de proyectos. Es profesor en la Universidad de Tokio y lo ha sido en la Universidad de Columbia y de Keio. Tiene en estos momentos 150 arquitectos en Japón y en París con proyectos en más de 20 países.

Detalles del proyecto

La propuesta Kengo Kuma para el diseño del que será el edificio central en la transformación de la antigua fábrica de tabacos y su recuperación para múltiples usos se basa en una propuesta que, según los acuerdos citados con el Ayuntamiento, prioriza la generación de espacios libres y una gran plaza pública en Los Remedios que se conecte con la parte baja del edificio de El Cubo. Por tanto, se generará una gran zona cívica frente a la Capilla de la Hermandad de las Cigarreras como espacio de estancia, cívico y atractivo que favorezca el disfrute del espacio público.

En consecuencia, El Cubo se abrirá y contará con una gran plaza pública debajo que formará parte de ese nuevo espacio abierto a la ciudadanía de más de 1.000 metros cuadrados, con zonas ajardinadas y espacios de encuentro, siendo el corazón del nuevo edificio. Se diseñará, además, una amplia conexión peatonal con la futura pasarela sobre el río y con el propio barrio de Los Remedios. Así, se configurará una apertura completa al río rompiendo las barreras que ahora mismo existen y conectando con la nueva pasarela peatonal.

El diseño, asimismo, se ceñirá a los criterios de la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía en cuanto a la conservación del edificio central y su plena integración en el nuevo diseño de un gran equipamiento privado donde tendrán cabida usos culturales. Desde el punto de vista técnico, el proyecto de Kengo Kuma se guiará por los patrones de una rehabilitación sostenible que incorpore los últimos avances técnicos y materiales.

«Quiero mantener el respeto por la tradición y la historia y la conversación de este espacio con la ciudad. Es triste, además, que exista una separación con el río, de ahí que procuraré reconectar el barrio de Los Remedios con el río, y retomar la conversación con el propio río y la ciudad. La pasarela peatonal dará nueva vida a este proyecto y a este entorno. Estamos en una era post-COVID y este proyecto va a ser un modelo de los proyectos arquitectónicos post-COVID. Un nuevo modelo para una ciudad histórica que conectará el futuro con el pasado», ha sostenido el arquitecto japonés.

Una nueva vista de Sevilla

Para la transformación de Altadis, Kengo Kuma ha agregado que el edificio ofrecerá una nueva panorámica de la ciudad. El patio interior del edificio se ampliará y quedará conectado por la plaza donde se ubica la capilla de la Hermandad de las Cigarreras al adentrarse por debajo de El Cubo, al tiempo que habrá un mirador en la terraza hacia la ciudad histórica. A excepción de la capilla, toda esta zona está cerrada al público en la actualidad, y se abrirá al barrio y a la ciudad eliminando las vallas que protegían a la fábrica de tabacos.

En la recuperación y puesta en uso del complejo de la antigua tabaquera trabajarán otros arquitectos de renombre, como Carlos Ferrater, que ejecutará el nuevo hotel y los edificios de oficinas, y Michel Virlogueux, que trabaja ya en la pasarela peatonal entre los puentes San Telmo y Los Remedios y quien ha diseñado más de cien puentes en todo el mundo, como el de Normandía, el tercer puente sobre el estrecho del Bósforo, el cuarto puente sobre el canal de Panamá o el puente de Vasco de Gama. En cuanto a los plazos, el alcalde ha explicado que se está sólo pendiente de la aprobación definitiva de la modificación del PGOU, que depende de un último informe de la Junta de Andalucía.

Sobre las previsión de finalización del proyecto de Kuma, el alcalde ha añadido que el complejo que ocupará la antigua fábrica de Altadis estará «completamente en funcionamiento en unos años y será uno de los elementos de transformación urbana con los que conmemoraremos el centenario de la Exposición Iberoamericana de 1929 y, además, generador de economía, empleo y equipamientos para el barrio de Los Remedios».