El crecimiento de la red del Metrocentro y del Tranvibús están cada vez más cerca en Sevilla. El Ayuntamiento ha completado la tramitación de los 23,8 millones de fondos Next Generation captados para ambos transportes entre Torreblanca-Sevilla Este y Santa Justa y la ampliación del Metrocentro entre San Bernardo y Nervión

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Sevilla ha aprobado este viernes, tras un trabajo coordinado entre las áreas de Hacienda y Movilidad y la empresa municipal Tussam, aceptar una subvención por importe de 23.819.699,5 euros por parte del Transporte, Movilidad y Agenda Urbana y con cargo a los fondos procedentes del Plan de Recuperación y Resiliencia (Next Generation EU. para ejecutar el proyecto del Tranvibús Torreblanca-Sevilla Este-Santa Justa y para la adquisición de las unidades tranviarias para la ampliación del tranvía en el tramo San Bernardo-Nervión.

Gestión de la subvención para el Tranvibús y el Metrocentro

En el primer caso, la subvención se dedicará tanto a la obra civil necesaria para la puesta en marcha del Tranvibús como al suministro de once autobuses cero emisiones, mientras que para el segundo se destinará a la adquisición de las unidades móviles del tranvía. El importe supone el 54,2 por ciento sobre el volumen de inversión necesaria para los apartados que han sido subvencionados (43.945.680 euros). La aportación municipal, por su parte, ya está garantizada tras aprobar el Pleno municipal en junio pasado la cofinanciación necesaria para dos proyectos claves para reforzar la movilidad sostenible en la ciudad y enmarcados en la lucha contra el cambio climático y la descarbonización de Sevilla.

«Con esta operación, la financiación para la primera fase de puesta en marcha del Tranvibús entre Torreblanca-Sevilla Este y Santa Justa queda completamente garantizada, al tiempo que la subvención para adquirir las unidades tranviarias de la ampliación del Metrocentro hasta Nervión se suman al resto de los fondos europeos obtenidos para este proyecto y el corredor verde asociado por importe de 19,6 millones de euros sobre una inversión total de 25,9 millones».

«En conjunto, se han recibido hasta ahora 43,4 millones de euros de fondos europeos. Con ello se muestra una vez más la capacidad municipal de captación de fondos europeos para proyectos transformadores en la ciudad», ha dicho la delegada de Presidencia y Hacienda, Sonia Gaya.

El ideal de la movilidad sostenible

En paralelo, el gobierno municipal ha formalizado ya una nueva petición para la captación de fondos europeos en este caso de 18,6 millones de euros al mismo Ministerio para el proyecto del Tranvibús entre Santa Justa y Plaza del Duque, que supondrá prolongar el proyectado entre Sevilla Este y la estación de trenes, y para la ampliación del Metrocentro entre Nervión y Santa Justa, que, a su vez, supone darle continuidad a las obras actuales del tramo San Bernardo-Nervió y consolidar Santa Justa como un gran enclave intermodal de transporte sostenible.