El Congreso Provincial extraordinario que celebra hoy el PSOE de Sevilla se celebra a la vez que el alcalde de la capital medita si continuar hasta las elecciones o abandonar la Alcaldía. El congreso elegirá a 116 delegados que irán al Congreso Regional la semana que viene para nombrará a su próximo secretario general en Andalucía, previsiblemente José Antonio Griñán, quien releva a Manuel Chaves en el cargo.


Sevilla Actualidad / Agencias
. El futuro secretario general del PSOE-A interviene hoy en el Congreso Provincial Extraordinario de Sevilla bajo la agrupación a la que pertenece: Nervión-San Pablo de la capital. José Antonio Griñán hablará hoy a las 10:20 horas de la mañana en el congreso al que no asiste Alfredo Sánchez Monteseirín, por encontrarse de viaje oficial en Nápoles.

El primer edil hispalense, que figura como número dos en la lista de delegados que aprobó la Agrupación Socialista Triana, partió rumbo a Italia el jueves, después de confirmar el día anterior su intención de no repetir como candidato a la Alcaldía de Sevilla en 2011 y cuando él no ha confirmado si agotará la legislatura al frente del Ayuntamiento de Sevilla.

El congreso comenzará a las 10:00 horas en el Hotel Meliá Sevilla con la constitución de la Mesa, tras lo cual, sobre las interviene el presidente de la Junta. Después del debate de los órganos regionales, las votaciones de los delegados para el Congreso Extraordinario del PSOE-A se llevará a cabo a partir de las 13:00 horas aproximadamente.

Congreso en otras seis provincias

Además de Sevilla, otras seis provincias eligen hoy sus delegados, mientras que mañana sólo lo hará Córdoba. La dirección regional del partido espera que en todos los congresos provinciales se dé la unanimidad en la elección de la lista de delegados.

Estos congresos provinciales se desarrollan con el único fin de elegir a los delegados que asistirán al cónclave regional, si bien se producirá una excepción en el caso del de Jaén, que se aprovechará también para llevar a cabo el relevo al frente de la secretaría provincial, que dejará Gaspar Zarrías, con motivo de las responsabilidades que ha asumido a nivel nacional, y pasará a ocuparla Felipe Reyes.

Al congreso regional, asistirán un total de 514 delegados, de los que 45 procederán de Almería; 52 de Cádiz; 42 de Córdoba; 63 de Granada; 35 de Huelva; 62 de Jaén; 63, de Málaga, y 116, de Sevilla. Asimismo, habrá 16 en representación de organizaciones sectoriales y otros 20 de Juventudes Socialistas. Asistirán además ocho «observadores» de Izquierda Socialista, que tendrán derecho a voz, pero sin voto.

Previamente del 15 al 20 de febrero se celebranon sobre 800 asambleas locales del partido para la elección de las listas de delegados. El balance de las mismas es de «absoluta normalidad» y según fuentes socialistas hubo un «respaldo unánime» a la figura de José Antonio Griñán. La única «anécdota» en el proceso de celebración de las asambleas locales fue la de la agrupación de Granada capital fue la única en la que se plantearon dos listas de delegados y acabó ganando la «oficial».

www.SevillaActualidad.com