Imagen de la basílica de La Macarena / Clara Fajardo
Imagen de la basílica de La Macarena / Clara Fajardo

La exhumación de los restos de Queipo de Llano de la Basílica de La Macarena está cada vez más cerca. En una entrevista en La SER recogida por Europa Press Félix Bolaños, ministro de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria democrática ha asegurado que el general será exhumado del templo sevillano en cuanto entre en vigor la Ley de Memoria Democrática que se ha aprobado en el Senado este miércoles 5 de octubre.

Bolaños ha explicado que ni Queipo de Llanos ni Primo de Rivera pueden estar en «lugar preminente», por los que ambos serán exhumados tanto de La Macarena como del Valle de los Caídos. El ministro ha sostenido que se le podrá dar sepultura de forma privada para las familias de los respectivos protagonistas del franquismo.

Queipo de Llano, prohibido por ley

La Ley 2/2017, de 28 de marzo, de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía, prohíbe de manera expresa la exhibición pública de símbolos y elementos contrarios a la Memoria Democrática y, concretamente, en el artículo 32.4 establece que «cuando los elementos contrarios a la Memoria Democrática estén colocados en edificios de carácter privado con proyección a un espacio o uso público, las personas propietarias de los mismos deberán retirarlos o eliminarlos», siendo éste el caso de la tumba del general franquista Queipo de Llano.