De izquierda a derecha, Dr. Alfonso Carmona, presidente del Colegio de Médicos de Sevilla, y Dr. Rafael Ojeda, presidente del Sindicato Médico de Sevilla.

El Sindicato Médico de Sevilla y el Colegio de Médicos de Sevilla han anunciado en el reciente congreso de la Medicina Privada, celebrado en la capital hispalense el pasado 30 de septiembre, paros de los facultativos con ejercicio libre el próximo mes de noviembre.

Ambas entidades, que representan a más de 12.000 médicos en la provincia de Sevilla, insisten en el «inminente colapso» del sector y emplazan a las compañías aseguradoras a sentarse «de inmediato» este mes de octubre para negociar mejoras.

Igualmente, Sindicato Médico y Colegio de Médicos de Sevilla están ya informando a los facultativos de las particularidades de los paros a través de asambleas informativas.

Respecto a las negociaciones, las organizaciones exigen a las compañías aseguradoras acciones inmediatas como la actualización de los baremos de acuerdo al IPC, congelado para los médicos con ejercicio privado desde 1990; o que exista representación de los facultativos a la hora de negociar los baremos.

No en vano, en estas tres décadas el IPC se ha incrementado en un 145,6% sin que esa subida se haya aplicado a los baremos que las compañías establecen sin consenso con los médicos. Sindicato y Colegio alertan de que la situación es crítica y urgen al diálogo inmediato con las compañías aseguradoras para ejecutar medidas sensibles que, en última instancia, deben repercutir en beneficio de los pacientes y la sociedad