Reunión entre el alcalde de Sevilla Antonio Muñoz y el presidente de la Junta de Andalucía Juanma Moreno
Reunión entre el alcalde de Sevilla Antonio Muñoz y el presidente de la Junta de Andalucía Juanma Moreno

El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, y el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, han mantenido hoy una reunión de trabajo, la segunda desde principios de año, donde han acordado la creación de una comisión institucional a tres bandas, con presencia de las tres administraciones (local, andaluza y estatal), que aborde la «singularidad» de Sevilla en cinco materias que suponen retos y desafíos para la ciudad: la ley de capitalidad, las zonas de transformación social, la tasa turística, el acompasar los desarrollar los desarrollos urbanísticos con equipamientos de servicios públicos e inversiones en infraestructuras.

Antonio Muñoz ha destacado que el encuentro, celebrado en la sede del Consistorio, se ha desarrollado en un ambiente de «lealtad institucional» y de «sintonía». La mesa o comisión institucional, con el Ministerio de Política Territorial, la Consejería que designe la Junta de Andalucía y el propio Ayuntamiento es, a su juicio, una fórmula de diálogo y coordinación permanente para afrontar estas cuestiones de relevancia para la ciudad  de Sevilla, «y con independencia del partido que gobierne en cada administración». «Una buena manera de trabajar por el interés general de la ciudad», ha apostillado.

Así, el primer acuerdo establece el análisis sobre la singularidad que le reconoce el Estatuto de Andalucía a Sevilla como capital de la comunidad autónoma y, en consecuencia, estudiar la posibilidad de una ley de capitalidad que suponga recursos adicionales para la ciudad, al igual que otras grandes urbes del país. El segundo atañe a los barrios más desfavorecidos (zonas de transformación social), cuya problemática –ha dicho el alcalde–no puede abordarse sólo con los recursos municipales, sino que se requiere el apoyo de la Junta de Andalucía y el Gobierno de España. El tercero se centra en analizar las ventajas e inconvenientes de la implantación en los municipios turísticos que así lo soliciten de una tasa turística. El cuarto acuerdo habla de ir acompasando los desarrollos urbanísticos de una ciudad en expansión como es Sevilla con los necesarios equipamientos públicos de salud y educación. Y el quinto, abordar las inversiones en infraestructuras pendientes con Sevilla por parte de las distintas administraciones públicas, y entre ellas se encuentra que la red completa de Metro sea progresiva, de manera que a la ejecución de cada tramo sea un punto y seguido para el siguiente.

Además, tanto Antonio Muñoz como Juan Manuel Moreno Bonilla han ratificado su apuesta por Sevilla como sede de la futura Agencia Espacial Española, que depararía el desarrollo del conjunto de la industria sevillana y andaluza. Para ello, ambas administraciones públicas se han comprometido a trabajar, y de la mano del sector aeroespacial regional, en una candidatura de excelencia y fortaleza que finalmente haga inclinar la balanza del Gobierno central hacia esta opción de Sevilla. Por último, también se ha abordado en la reunión la necesidad de un refuerzo en la seguridad de los grandes eventos, con una solicitud de mayor presencial de la Policía Nacional.